Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Mitigación del cambio climático o adaptación al cambio climático?

Aprende todo sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al cambio climático

11 abril, 2023

/ 9 minutos de lectura

Letrero con el texto "Planet First" en manifestación a favor del medio ambiente, haciendo referencia a la mitigación del cambio climático

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Es fácil confundirse cuando hay demasiada información disponible, probablemente un gran grupo de personas piensan que nuestra crisis climática se puede resolver solamente sembrando árboles y usando energías renovables, pero la realidad es que pocas están lo suficientemente informados para saber que sembrar árboles es simplemente un ejemplo de adaptación al cambio climático y usar energías renovables es un acto de mitigación del cambio climático ¿pero qué es esto de adaptación y mitigación al cambio climático?, ¿una es mejor que otra? ¿cómo se diferencian?

En la COP 27, que tuvo lugar en Sharm el-Sheij, en Egipto el año anterior, el concepto de adaptación al cambio climático resaltó en las negociaciones y acuerdos. A partir de este hecho, se ha confundido este concepto con mitigación del cambio climático, dándoles la misma definición o cambiando sus significados.

Este artículo tiene el objetivo de aclarar ambos conceptos y que conozcas más de cerca qué es la mitigación y adaptación al cambio climático.

La diferencia entre adaptación mitigación al cambio climático

En este punto de la crisis ambiental, es importante que todos tengamos r claro qué es el cambio climático, por esta razón vamos a ir directamente a definir los dos conceptos protagonistas de este artículo.

La mitigación y la adaptación al cambio climático son las dos estrategias de respuesta con las que cuenta la humanidad frente al cambio climático y lo único que tienen en común es justo esto: que buscan responder ante el cambio climático.

Por un lado, la mitigación del cambio climático es una respuesta a las causas del cambio antropológico del clima. Mientras que la adaptación al cambio climático es una respuesta a las consecuencias del cambio de clima.

Es decir, la mitigación del cambio climático se encarga de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), ya que éstas son las encargadas de desequilibrar el clima cuando se emiten en exceso. Un ejemplo de mitigación es el mercado de bonos de carbono, donde empresas o instituciones pagan a otras organizaciones por realizar actividades que reduzcan o eviten la generación de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la adaptación al cambio climático se encarga de evitar o reducir los riesgos derivados del cambio climático y busca una mejor recuperación tras los daños de estos riesgos; estos riesgos pueden ser el aumento de desastres naturales como sequías, inundaciones o incendios forestales. Un ejemplo de adaptación puede ser el diseño de ciudades que sean resilientes a constantes sequías y/o inundaciones.

Rol de los residuos en la adaptación y mitigación del cambio climático

Como es de costumbre, en nuestro blog de GTA Ambiental nos gusta mucho dar un acercamiento a los temas en la economía circular y la gestión integral de residuos. Por esta razón, en esta ocasión hablaremos del rol de los residuos en la adaptación y mitigación del cambio climático, de esta manera les daremos una mejor comprensión de estos conceptos.

Para hablar de los residuos en la mitigación del cambio climático es necesario saber que los residuos son potentes emisores de gases de efecto invernadero, ya que la descomposición de estos o la evaporación de sus lixiviados emiten gases como dióxido de carbono y metano. De acuerdo con el World Economic Forum, los residuos son responsables del 20% de la emisión global de metano y del 3.3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Estas son algunas estrategias de mitigación del cambio climático a través de la economía circular y la gestión integral de residuos:

  • La producción y consumo de combustible derivado de residuos, ya que reduce la generación de GEI y evita las emisiones generadas por los residuos.
  • El uso de energías renovables como la biomasa, eólica y solar, también son una forma de mitigación pues evita el uso de combustibles fósiles, que tienen un impacto ambiental mayor.
  • El compostaje de residuos orgánicos, que evita la emisión de metano de descomposición de residuos orgánicos al aire libre.
  • La separación y reciclaje de plásticos, vidrio, llantas o cualquier otro material, pues evita que se extraigan materias primas de los ecosistemas.

Por otra parte, la gestión de residuos también es un fuerte aliado de la adaptación al cambio climático, ya que permite construir estructuras para enfrentar los riesgos y los daños, así mismo, una buena gestión de residuos permite que los ecosistemas se recuperen.

Estas son algunas estrategias de adaptación al cambio climático a través de la economía circular y la gestión integral de residuos:

  • Construir infraestructuras con una instalación muy rápida y sencilla, hechas a partir de plástico reciclado, que ayuden a enfrentar la recuperación de viviendas a causa de desastres naturales como tormentas o terremotos y el aumento del nivel del mar.
    • Esta acción se puede complementar con la creación de protocolos de actuación ante este tipo de emergencias.
  • El compostaje de residuos orgánicos que ya lo mencionamos anteriormente como estrategia de mitigación, también puede apoyar a la adaptación ya que la composta es muy útil para la reforestación de bosques afectados por incendios.
    • En este punto me gustaría aclarar que la reforestación es una estrategia de adaptación, a pesar de que muchos piensan que es de mitigación por la capacidad de los árboles de absorber dióxido de carbono. En realidad, los bosques nos ayudan a disminuir los riesgos del cambio climático, además en ocasiones la deforestación es ocasionada por los riesgos del cambio del clima.
  • Certificarse como Zero Waste to Landfill, debido a que los lugares que son determinados como vertederos pueden recuperar sus ecosistemas y reducir los riesgos del cambio climático.

¿Entonces en qué nos enfocamos?

En fin, la solución no es elegir entre mitigación o adaptación, sino trabajar y desarrollar proyectos que satisfagan ambas estrategias.

Lo que sí es difícil es implementar estas estrategias de forma exitosa, es por ello que la cooperación entre empresas e instituciones es tan importante. En GTA Ambiental siempre estamos dispuestos en apoyarte en cualquier proyecto de economía circular y gestión integral de residuos. En este punto, ¿sigues preguntándote si la mitigación es mejor que la adaptación?

Referencias

  • Ellerbeck, S. (2022, 7 octubre). This is how cities can reduce emissions with waste-reduction solutions. World Economic Forum. Recuperado 31 de marzo de 2023, de https://www.weforum.org/agenda/2022/11/waste-emissions-methane-cities/
  • Mancinas Chávez, R., Fernández Reyes, R., & Rodrigo Cano, D. (2021). La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío. Dykinson.

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

11 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

28 mayo, 2024

/ 11 minutos de lectura

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!