Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Cambio climático 101

Una breve explicación del cambio climático

12 julio, 2022

/ 8 minutos de lectura

Ilustración de dos personas junto a un planeta Tierra que se derrite y un termómetro con alta temperatura, así como un reloj de arena, hacieno referencia de que queda poco tiempo para frenar el cambio climático que ha aumentado las temperaturas, debido a los gases invernaderos

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Lo que debes saber para entender el cambio climático

Nuestro mundo está lleno de recursos limitados. Probablemente conoces los más comunes como algunos minerales o el agua, pero, ¿has escuchado hablar de los límites de la atmósfera?

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la Tierra con aproximadamente 10,000 km de espesor. Sus compuestos más importantes son los gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso, metano, vapor de agua y ozono. Pero, ¿por qué son tan importantes estos gases?

Los GEI ayudan, como su nombre lo dice, a que haya un efecto invernadero: un fenómeno natural que calienta la superficie de la Tierra y la parte baja de la atmósfera. Gracias a este fenómeno es que podemos tener vida pues sin él, las bajas temperaturas que habría en el planeta, lo haría inhabitable.

Emission vector created by vectorjuice – www.freepik.com

La ciencia detrás del cambio climático

A partir de la primera Revolución Industrial, el hombre comenzó a emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, creando un desequilibrio en la atmósfera. Pasamos de tener una concentración de 228 partes por millón (ppm) de Dióxido de Carbono a 421 ppm ¿esto qué significa? Los GEI están aumentando rápidamente y, como consecuencia, la tierra está absorbiendo cada vez más calor y su temperatura media sigue aumentando. Este es el origen del cambio climático.

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre el cambio climático. Este concepto se refiere a los cambios a largo plazo de los patrones climáticos y las temperaturas terrestres, ¿te sorprenderías si te digo que no es la primera vez que pasa? El mundo ha pasado por este cambio de manera natural y lenta anteriormente, sin embargo, es la primera vez que el cambio climático es inducido por el hombre.

La diferencia yace en sus causas (aumento acelerado de gases de efecto invernadero en la atmósfera) y sobre todo, la velocidad a la que está sucediendo. Los patrones climáticos están cambiando más rápido que nunca, por lo que las especies no tienen la oportunidad de adaptarse.

Entonces, si ya sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero es el problema ¿por qué no solo dejamos de producirlos? Esto es porque la mayoría de las actividades que realizamos hoy en día emiten GEI: usar el coche, la calefacción, los vertederos de basura, la agricultura, las industrias y muchas otras más. Es decir, no hay un interruptor que “apague” las emisiones GEI, sino que se requiere de un rediseño de nuestro estilo de vida.

Power photo created by wirestock – www.freepik.com

Las consecuencias del cambio climático

La temperatura media de la Tierra ha aumentado 1.1 °C comparado a los niveles preindustriales. Parece ser un número muy pequeño, pero realmente las consecuencias son enormes. Es por eso que en el 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el que las naciones se comprometieron a hacer esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C y preferiblemente menor a 1.5 °C.

Cada grado que aumenta se puede traducir a consecuencias más graves. Por ejemplo, con el aumento de 1°C estamos experimentando impactos en la producción de alimentos, sequías, incendios, derretimiento de los polos y aumento del nivel del mar.

Si no hacemos cambios en nuestra forma de vida, se prevé que el aumento será entre 4-7 °C ¿Qué efectos tendría un aumento de este nivel? Habría disminuciones del rendimiento de los cultivos, los glaciares desaparecerían, los suelos perderían humedad, se reducirían las precipitaciones en algunas zonas y en otras veríamos grandes inundaciones, así como aumento en olas de calor, incendios forestales y ciclones extremos.

¿Cómo podemos frenar el cambio climático?

No exagero cuando digo que nos encontramos en medio de una crisis global. Afortunadamente no nos estamos quedando de brazos cruzados y se están creando numerosas soluciones, tecnologías y cambios alrededor del mundo para tratar de combatirlo.

Uno de los cambios más importantes que debemos hacer es la transición energética: pasar de quemar combustibles fósiles a utilizar energías limpias como la solar, la eólica, la energía derivada de los residuos y la materia orgánica. Países como Islandia, Uruguay, Costa Rica y Noruega ya producen casi toda su energía a partir de fuentes renovables.

Las empresas por su parte, están cada vez más comprometidas con la implementación de soluciones y procesos para ser más sustentables. Diariamente encontramos nuevos productos y servicios que permiten tener un modo de vida más amigable con el medio ambiente: transporte más limpio y eficiente, alimentos cultivados sin dañar al suelo, mejores opciones para el tratamiento de residuos, por mencionar algunos.

Además, como sociedad somos más conscientes del problema y eso sin duda nos está permitiendo tomar acciones y exigir a las empresas lo mismo.

El cambio climático puede ser un tema muy abrumador, pero no podemos pasar de largo e ignorarlo. Una crisis mundial necesita cooperación de todos. Cada país, cada empresa y cada individuo podemos hacer un cambio desde nuestra trinchera y con los recursos que poseemos.

Lo importante es terminar con la indiferencia o la evasión alrededor de algo tan inminente. Las tecnologías para enfrentar esta crisis ya existen, solo hace falta implementarlo a mayor velocidad y escala.

Cada acción es importante, ya sea a nivel personal, empresarial o gubernamental. El cambio climático no puede ser solucionado solamente por el gobierno, las empresas, o por la sociedad. Es un problema que exige un cambio de cada uno de nosotros para que tengamos un presente y un futuro digno.

Referencias

Imagen de portada: Tiny vector created by pch.vector – www.freepik.com

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!