Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Informe de sostenibilidad, ¿Qué es y cómo hacerlo?

Los aspectos fundamentales de un informe de sostenibilidad

30 enero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Dos empresarios de traja con documentos en la mano, hablando acerca del informe de sostenibilidad de su empresa

Acerca del autor

Mariana Barrios, redactora del blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Introducción

En los últimos años se ha visto un notorio incremento de la acción corporativa en la toma de decisiones, en torno a temas medioambientales y sociales.

Las empresas deben abrir puertas a nuevas oportunidades para incrementar su valor desde una perspectiva de la sostenibilidad, para lo cual en México y en todo el mundo se han empezado a desarrollar informes de sostenibilidad que comuniquen sus acciones y crear estrategias de impacto.

Es por esta razón que es importante comprender qué son los informes de sostenibilidad, qué temas abordan y cómo realizarlos. Si bien la realización de estos informes no es parte de nuestra oferta de servicios en GTA Ambiental, es un tema de interés para todos nuestros amigos que buscan cuidar al planeta.

¿Qué es un informe de sostenibilidad?

Un informe de sostenibilidad es un documento en el cual se comunican los principales resultados e impactos de una empresa en términos de su desempeño medioambiental, social y de gobernanza (los criterios ESG).

Estos informes sirven para proporcionar una mayor transparencia, al mismo tiempo que facilita la identificación de los riesgos y oportunidades a los cuales se afrontan las empresas, para que los grupos de interés puedan conocer las implicaciones de sus modelos de negocios y cadena de suministro en términos de sostenibilidad.

Consideraciones que se deben contemplar

Al realizar un informe de sostenibilidad, uno de los principales factores que se debe considerar es el elegir un marco de referencia para la adopción de la metodología a utilizar. Dentro de este aspecto, existen dos principales estándares a considerar:

  • Global Reporting Initiative (GRI). Cuenta con tres series de estándares; los aplicables a todas las organizaciones, los aplicables para sectores concretos y los contenidos por temas determinados.
  • Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Contempla 77 sectores industriales (productos agrícolas, materiales de construcción, manejo de residuos, entre otras). Están bajo la supervisión del International Sustainability Standards Board (ISSB).

Como referencia para la elaboración del informe de sostenibilidad podemos utilizar a las empresas y organizaciones en el siguiente gráfico, obtenido de Global Reporting:

Fuente: ESG standards, frameworks and everything in between (2022)

¿Cómo se hace un informe de sostenibilidad?

Hay 8 pasos clave para elaborar un informe de sostenibilidad:

  • Paso 1: Definición del alcance y objetivos
    Definir los alcances del informe, así como las limitaciones de la organización y posibles áreas temáticas a abarcar. Los objetivos se deberán establecer contemplando las estrategias empresariales y los criterios ESG.
  • Paso 2: Identificación de los grupos de interés
    Comprender quiénes son los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, inversores, comunidades locales, reguladores), pero también identificar qué preocupaciones y prioridades tienen en términos de sostenibilidad.
  • Paso 3: Identificación y priorización de los temas relevantes
    Para comprender los temas relevantes para la organización, en términos ambientales, sociales y de gobernanza; se realiza un análisis de materialidad. Para este objetivo, se suele realizar una matriz de materialidad, donde se clasifican los asuntos estratégicos acorde a su impacto dentro de la organización y a su importancia para los grupos de interés, lo cual permite identificar los temas de mayor prioridad para posteriormente generar estrategias en torno a estos. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se ve.
  • Paso 4: Obtención de datos
    Se requerirá la obtención de datos internos, como consultas con los grupos de interés, revisión de documentos, históricos, entre otros. Éstos dependerán por supuesto del alcance y el objetivo del informe.
  • Paso 5: Evaluación de los temas relevantes
    Se deberá establecer indicadores clave de desempeño (KPI) para monitorear el progreso en cuanto a los temas relevantes identificados.
  • Paso 6: Redacción del informe
    Se debe seleccionar un marco de informes reconocido para la estructuración del informe. Dos de los marcos más empleados son Global Reporting Initiative (GRI) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
  • Paso 7. Revisión y aprobación del informe
    Una entidad de verificación externa será la encargada de realizar la revisión, para su posterior aprobación. Esto proporciona mayor credibilidad respecto a la precisión e integridad de la información proporcionada.
  • Paso 8: Comunicación y retroalimentación
    Una vez publicado, es de suma importancia hacerle llegar el documento a los grupos de interés para recibir retroalimentación y poder realizar las mejoras pertinentes en futuros informes y en las prácticas de sostenibilidad.

¿Qué incluye un informe de sostenibilidad?

  • Información sobre la organización
    Se debe incluir información referente a la misión, visión, estructura, operaciones, mercados y sobre el contexto en torno a los temas de sostenibilidad que contempla la organización.
  • Riesgos y oportunidades
    Dentro del informe se debe comunicar la manera en cómo la organización identifica, aborda y monitorea los riesgos y oportunidades asociados con la sostenibilidad desde una perspectiva de los criterios ESG. Por ejemplo:
    • Ambientales: Cambio climático, escasez de agua, gestión de residuos, pérdida de biodiversidad, entre otros.
    • Sociales: Equidad, inclusión, salud y seguridad, entre otros.
    • Gobernanza: Ética, transparencia, cumplimiento, entre otros.
  • Relación con los grupos de interés
    Se deberá detallar quiénes son los grupos de interés, así como las relaciones que tienen con los mismos. Contemplando también sus expectativas, preocupaciones y compromisos.

Beneficios de los informes de sostenibilidad

  • Mejora de la reputación de tu empresa
    Los informes demuestran el compromiso hacia la sostenibilidad; creando así una mayor confianza y lealtad con la marca, lo cual contribuye a mejorar la relación con los grupos de interés y la percepción de la organización.
  • Incrementar la eficiencia
    Se contribuye a una mayor eficiencia en la toma de decisiones, mejorando la cadena de suministro, suponiendo una reducción de los residuos que contribuye a la reducción de costos.
  • Acceso al capital
    Al contar con una mejor reputación en torno a temas sostenibles, se atrae a los inversores.
  • Ventaja estratégica
    Permiten que puedas tener un mejor entendimiento de los riesgos y oportunidades, por lo que se pueden generar estrategias para la gestión a largo plazo, en las políticas y en los planes de negocio.

De manera general

Al generar informes de sostenibilidad, puedes obtener una gran área de oportunidad como empresa, puesto que te permite contar con varias ventajas competitivas dentro del entorno global, al mismo tiempo que permite mejorar las estrategias de las empresas dentro de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), mejorando así los procesos y permitiendo contar con una mejor imagen para atraer inversiones.

Esta es una práctica que se está viendo a nivel global dentro del sector empresarial. En GTA Ambiental no nos dedicamos a realizar este tipo de informes, pero te invitamos a incorporar esta acción para estar al tanto de los temas sostenibles relevantes dentro de tu organización.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

11 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

28 mayo, 2024

/ 11 minutos de lectura

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!