Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Bonos de carbono: una oportunidad para disminuir nuestras emisiones

¿Qué son los bonos de carbono y cómo comprarlos?

13 diciembre, 2022

/ 7 minutos de lectura

Bonos de carbono representado por símbolo de CO2 hecho con una nube sobre fondo de cielo

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

En el anterior artículo sobre impuestos ecológicos, comentamos que una manera de disminuir o evitar cargos económicos por nuestro impacto ambiental en emisiones, es comprando bonos de carbono. Pero ¿qué son estos bonos?, ¿cómo puedo comprarlos o venderlos en México? y ¿qué beneficios le otorga a mi empresa? Son preguntas que responderemos a continuación.

¿Qué son los bonos de carbono?

El mercado de bonos de carbono surge durante el Protocolo de Kyoto en 1997, como una respuesta de los países para disminuir las causas y consecuencias del cambio climático, compensando sus deudas en términos de emisiones. En la actualidad, el Banco Mundial calculó que en 2021 los ingresos del mercado de bonos de carbono global, fueron de 84 billones de dólares.

Los bonos de carbono son definidos como créditos que pueden comprar empresas o gobiernos, que equivalen a la reducción de emisiones, medidos en toneladas de CO2 equivalente. Con estos créditos las empresas o gobiernos pueden disminuir sus emisiones generadas y por ende, reducir su huella de carbono.

De acuerdo con el Banco Mundial, el precio de un bono de carbono promedio a nivel global, es de 2 USD por cada tonelada de CO2 equivalente reducida.

Beneficios de los bonos de carbono para empresa

Como se mencionó, comprar bonos de carbono permite a las empresas disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas. Por esta razón, los bonos de carbono representan un gran beneficio a las empresas que deben cumplir con una meta de emisiones de carbono y no tienen la capacidad de implementar tecnologías o cambios en la cadena de valor que reduzcan este impacto.

Así mismo, los bonos de carbono permiten a las empresas estar por debajo del límite de emisiones de carbono dictada por la ley y, como resultado, evitar ser multadas. También, como se mencionó al inicio, disminuye la cantidad de cargos por impuestos ecológicos.

Bonos de carbono en México

En México, con la reforma a la Ley General de Cambio Climático en 2018, se estableció un sistema de comercio de emisiones. Este sistema de comercio se basa en el principio de tope y comercio, donde se establece un tope máximo de emisiones por cada sector económico, que debe ser alcanzado por las empresas.

Es decir que, si una empresa queda por debajo de este tope máximo, recibe derechos o bonos de carbono que puede vender. Mientras que las empresas que están por encima de este tope deben comprar bonos de carbono a otras empresas para poder compensar y no superarlo.

¿Quiénes participan en el comercio de emisiones?

De acuerdo con la ley General del Cambio Climático, en el mercado de bonos de carbono o comercio de emisiones participan únicamente las empresas que tienen emisiones anuales directas iguales o mayores a 100 mil toneladas de CO2, por ejemplo, ciudades o empresas cementeras grandes. Es decir, que las empresas con esta cantidad de emisiones pueden comprar y vender bonos de carbono. Cabe mencionar, que se incluyen todos los sectores que emiten emisiones directas.

A nivel internacional, los países que participan en la compra y venta de bonos de carbono son aquellos registrados en el Protocolo de Kyoto; en total son 39 países, entre estos Alemania, Australia, Dinamarca, España, Rusia, Francia y Reino Unido. Japón es el mayor comprador de bonos y China el vendedor más grande. México también participa en este mercado internacional de carbono.

¿Cómo aprovechar el mercado de bonos de carbono?

Por una parte, si tu empresa tiene emisiones anuales directas iguales o mayores a 100 mil toneladas de CO2 y deseas disminuir tus emisiones para alcanzar una meta, pero no cuentas con la inversión o tecnología necesaria para transicionar a energías limpias o proyectos de eficientización energética.

Por otra parte, el mercado de bonos de carbono es una oportunidad para empresas que desean invertir en energías renovables.

La venta de bonos de mercado es una manera de aumentar el financiamiento de proyectos de energía limpia, por ejemplo, los parques eólicos o los productores de combustibles alternos derivados de residuos.

En GTA Ambiental contamos con la tecnología necesaria para valorizar tus residuos, convirtiéndolos en combustibles alternos para de esta forma ayudarte a reducir tus emisiones, y evitar llegar a ese “tope máximo” que describí anteriormente.

En conclusión, los bonos de carbono son útiles para contrarrestar los efectos del cambio climático, por esta razón, cada vez serán más accesibles e impulsados.

Es decir, que en el futuro la participación en el mercado de bonos de carbono estará abierta a más empresas. Y de la misma manera, la inversión en bonos de carbono será más alta. Recordemos que la carrera para contrarrestar los efectos del cambio climático es cada vez más urgente

Como se mencionó, los bonos de carbono pueden ser una oportunidad para disminuir la huella de carbono de las empresas y de invertir en proyectos que busquen la disminución de las emisiones de carbono.

Los bonos de carbono en todos los casos benefician a las empresas, gobiernos, planeta y bienestar humano. Está en nuestras manos decidir de qué manera queremos participar en el mercado de bonos de carbono.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

6 diciembre, 2022

/ 6 minutos de lectura

19 abril, 2022

/ 7 minutos de lectura

14 septiembre, 2021

/ 11 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!