El 14 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, sin dudas, un hito muy importante para el desarrollo sostenible en México. A pocos días de que haya sucedido, muchos aún se preguntan ¿de qué va la ley?, ¿cuál es su alcance?, ¿qué podemos esperar?, y ¿qué es lo que sigue? Todas estas preguntas las responderemos en este artículo.
¿De qué va la ley?
La Ley de Economía Circular de la Ciudad de México tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico, generar más empleos y hacer frente a la crisis económica, mediante la fomentación de emprendimientos, proyectos y otras acciones que permitan valorizar los residuos y prever su disposición final en el vertedero. Esto, mediante las “siete R” que son rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, reparar, reciclar y recuperar.
En otras palabras, la ley busca fomentar el crecimiento de industrias y empresas relacionadas con un modelo económico circular, por ejemplo, la industria del reciclaje, la generación de energía a partir de residuos, el upcycle, el diseño de productos con bajo impacto, la venta de productos de segunda mano y modelos de retorno de productos.
Es necesario aclarar, que esta ley es distinta a la Ley General de Economía Circular, ya que está enfocada en un Programa de Economía Circular para el desarrollo sostenible de Ciudad de México.
¿Cuál es su alcance?
De acuerdo con el Programa de Economía Circular establecido en la ley, el alcance territorial de esta ley cubre la Ciudad de México y sus alcaldías, y posiblemente, otras escalas territoriales en la jurisdicción de Ciudad de México. La ley tiene pensado beneficiar a todas las organizaciones públicas y privadas por igual, siempre y cuando estén interesados en aplicar un modelo de economía circular.
A pesar de que sea una ley que cubre solamente la Ciudad de México, ésta también puede tener repercusión en otros estados de México e incluso en otros países. Ya que, al ser la primera ley de este tipo a nivel nacional y global, ser tan única y vanguardista, abre oportunidades al resto del país para inspirarse y seguir este mismo camino. Así mismo, crea oportunidades laborales a personas y empresas de otros estados.
¿Qué podemos esperar?
Ya hemos hablado de los rasgos principales de la Ley de Economía Circular de Ciudad de México, es muy posible que a este punto se estén preguntando ¿Cómo esta ley va a beneficiar a los retos y oportunidades que brinda la economía circular? Pues, la ley propone varios incentivos para que se transite de una economía lineal a una economía circular.
Uno de estos incentivos es la creación de un instrumento de evaluación que le otorgue a las empresas o instituciones un certificado distintivo de circularidad. De esta manera, las empresas podrán demostrar su responsabilidad social dentro de la ciudad.
El incentivo más importante que aporta esta ley es la creación de una red pública que involucre a toda la población, donde se facilitará el intercambio de información y recursos entre varios sectores para crear modelos de valor circulares. Así mismo, se definirán principios y directrices para lograr esta cooperación entre distintos sectores.
Sin duda, estos incentivos brindarán más visibilidad a los sectores que se han dedicado a trabajar con modelos de economía circular, por ejemplo, la industria del reciclaje; así mismo, motivará a otras industrias a participar y colaborar con sectores interesados en el tema. En consecuencia, la economía circular tomará más relevancia en la Ciudad de México.
¿Qué es lo que sigue?
La ley entrará en vigor un día después de ser publicada, y su reglamento será emitido en un plazo no mayor a 180 días después de su publicación. Así mismo, se estima que el Programa de Economía circular será remitido en no más de 90 días de la publicación de la ley.
En otras palabras, por el momento las empresas no podrán gozar de los beneficios de la ley mencionada, ni tampoco preocuparse por las obligaciones que esta ley conlleva. No obstante, es recomendable que las empresas comiencen a identificar áreas de oportunidades abiertas por ley, también, en cómo podrían contribuir a la economía circular de Ciudad de México.
Sugerencia de lectura: Conoce los impuestos ecológicos.
En GTA Ambiental siempre estamos dispuestos a acompañarte en el cambio hacia la economía circular. Brindamos el desarrollo de proyectos basados en el aprovechamiento de residuos. Y por supuesto, brindamos este servicio en todo México, incluyendo la capital. Con esto dicho, ¿qué esperas para aprovechar las oportunidades que se están abriendo frente a la economía circular?
Referencias
- Secretaría del Medio Ambiente. (2023, 16 febrero). Se aprueba la Ley de EconomÃa Circular de la Ciudad de México. «Permitirá que empresas transiten progresivamente hacia esquemas más sustentables»: Dra. Robles García. Secretaríaa del Medio Ambiente. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/se-aprueba-la-ley-de-economia-circular-de-la-ciudad-de-mexico-permitira-que-empresas-transiten-progresivamente-hacia-esquemas-mas-sustentables-dra-robles-garcia
- Sánchez, Á. B. (2023, 14 febrero). Aprueba Congreso capitalino Ley de Economía Circular. La Jornada. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/14/capital/aprueba-congreso-capitalino-ley-de-economia-circular/