Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Ley General de Economía Circular

Puntos y conceptos clave de la Ley General de Economía Circular

19 abril, 2022

/ 7 minutos de lectura

Ilustración a color con fondo verde, de manos humanas, sosteniendo una gota de agua, una planta, al planeta Tierra y un molino eólico

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

El cuidado del medio ambiente se ha vuelto una prioridad en todo el mundo. Es por eso que en México se están buscando realizar cambios, para que logremos tener una producción y consumo responsable dentro de nuestro modelo económico. Uno de los primeros pasos para lograr ser un país sostenible es que exista legislación dirigida al uso responsable de recursos.

Una legislación adecuada va a permitir que se tengan avances más rápidos para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que fueron pensados para ser cumplidos en el año 2030. Uno de nuestros derechos es poder disfrutar de un medio ambiente sano, y esto está altamente relacionado con el cuidado de los recursos. Es debido a esto que surge la Ley General de Economía Circular.

¿Qué es la Ley General de Economía Circular?

El dictamen por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC) fue aprobado por el Senado de la República el 17 de noviembre del 2021 con 87 votos a favor, 77 en contra y 3 abstenciones.

¿Qué sigue? La LGEC pasará a la Cámara de Diputados donde, si es aprobada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Después de 80 días naturales de estar publicada en el DOF, la ley entrará en vigor y el Reglamento de la ley deberá ser expedido; una vez que esto suceda, se emitirá el programa Nacional de Economía Circular dentro de los siguientes seis meses.

La Ley General de Economía Circular tiene como principal objetivo impulsar un uso eficiente de los recursos a través de 3 estrategias: reutilización, rediseño y reciclaje. Lo que se busca es disminuir tanto el impacto de las actividades económicas dentro del país, así como los residuos derivados de las mismas.

Además de esto, busca regular el trabajo de las personas que se dedican a la recolección y reciclaje de residuos reciclables en los hogares. Es decir, se busca que los gobiernos municipales regularicen esta actividad para mejorar la calidad de vida de los 2.5 millones de pepenadores en México, de los cuales 90% trabajan de manera informal.

Plastic recycling vector created by vectorjuice – www.freepik.com

Y esta Ley ¿para quién aplicaría? Esta Ley establece que los gobiernos Federales, Estatales y Municipales, así como por las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deben fomentar que las personas físicas y morales formen parte de los modelos de Economía Circular.

¿Quiénes están exentos de la LGEC? Las personas exentas de esta ley son los micro generadores y los pequeños generadores de residuos de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Así mismo, quedarán exentos aquellos que cuenten con algún plan que siga los criterios o cumpla con indicadores de la economía circular, así como quienes cuenten con certificaciones nacionales o internacionales.

Puntos y conceptos clave de la LGEC

Dentro de la Ley se establecen los siguientes puntos clave:

  • Todas las personas físicas y morales que trabajen en alguna parte de la cadena de valor de los empaques y envases deben presentar un Plan de Economía Circular ante la SEMARNAT.
  • El reconocimiento y regulación de trabajos informales de recolección de residuos, buscar que las y los pepenadores salgan de la informalidad fiscal y tengan mejores condiciones de trabajo. Esto debe ser regulado por los gobiernos municipales.
  • La SEMARNAT podrá sancionar en caso de falta de cumplimiento ya sea con multas que van de $1,792.4 hasta $5,377,200 pesos, con clausura (temporal o definitiva, parcial o total), reparación de daños, servicio comunitario, suspensión de licencias, entre otras sanciones.
  • La industria de aparatos eléctricos y electrónicos debe contar con un plan de manejo de residuos.
Monotone vector created by rawpixel.com – www.freepik.com

La Economía Circular y la industria

La Ley General de Economía Circular puede traer retos a varias industrias, pero también abrirá un mundo de posibilidades. Las empresas deben comenzar a tomar en cuenta que las regulaciones en materia ambiental irán aumentando gradualmente, por lo que comenzar a planear y aplicar estrategias resulta indispensable para continuar en el mercado. La realización de estos planes puede significar una inversión económica, pero puede ser traducida en grandes ahorros para un futuro.

Valorizar residuos, eficientizar el uso de recursos, rediseñar procesos y cambiar los hábitos tanto de producción como de consumo traerá grandes beneficios a largo plazo que permitirá que las empresas sean sostenibles. El mundo tiene recursos limitados, por lo que la implementación de una economía circular es una estrategia de supervivencia y un compromiso con las generaciones futuras.

¿Cómo crees que cambiará el comportamiento de las empresas con esta Ley una vez que entre en vigor? ¿Cuáles son las estrategias que se deben tomar para cumplirla? ¿Crees que todas las industrias podrán adaptarse? La Ley General de Economía Circular es una necesidad innegable, por lo que resulta importante comenzar a analizar y mejorar los procesos lo antes posible.

Referencias

Imagen de portada: Sustainability photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!