Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Qué pasó en la COP 28?

Lo más relevante de la COP 28

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

Explanada del evento COP 28 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Acerca del autor

Mariana Barrios, redactora del blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

A nivel global, la temperatura ha incrementado en 1.25 °C sobre la temperatura preindustrial, no obstante, la meta es no superar los 1.5°C, para evitar cambios irreversibles a nuestro planeta. Actualmente, nos acercamos rápidamente a ese límite crítico, haciendo imperativa la necesidad de discutir acciones globales. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP o CMNUCC) emerge como un foro crucial para este propósito. Sigue leyendo para conocer más al respecto.

La COP es un evento que se realiza de forma anual para reunir a los líderes, ministros, negociadores, miembros de la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales para abordar el panorama de cambio climático.

Los antecedentes de la COP 28

Imagen por Andrea DiCenzo, UN Climate Change.

Durante la última edición, la COP 27 de Egipto, uno de los principales logros fue el plan “Global Shield Financing Facility” direccionando un fondo a los países más vulnerables para las pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático. De igual forma, se creó la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, con un enfoque en prevenir la pérdida de los bosques. También se abordó el tema de la transición energética con la movilización de 20,000 millones de dólares gracias a la Asociación Energética Justa de Indonesia.

Es importante comprender que este año se enfoca en la implementación. La COP 21 sentó las bases con el Acuerdo de París, la COP 24 y la COP 26 permitieron la planificación, la COP 27 fue encaminada hacia la implementación (como se mencionó anteriormente) y ahora corresponde direccionar los esfuerzos para alinear las acciones de manera efectiva con el Acuerdo de París, el cual se describe más adelante.

Lo básico para entender la COP 28

La COP 28 tuvo como sede Expo City Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023, con la participación de 198 países y más de 70,000 invitados.

La edición no. 28 fue de particular importancia por la realización del primer Global Stocktake (Evaluación Global), en la cual se pretende alinear los planes nacionales de los distintos países participantes, para el cumplimiento de los objetivos clave del Acuerdo de París, planteados en la COP 21 del 2015. Los países no solamente deben acordar las acciones a tomar, sino que también deben presentar los planes de implementación.

El Acuerdo de París y su relación con la COP 28

Como ya se mencionó, este año se llevará a cabo el Global Stocktake en la COP 28, alineado al Acuerdo de París, por lo cual debe comprenderse lo que abarca.

El Acuerdo de París fue firmado el 12 de diciembre del 2015, durante la COP 21. Traza un camino para el esfuerzo climático a nivel mundial, comprometiendo a todos los países a intensificar sus acciones e inversiones para un futuro sostenible.

Las tres principales metas del Acuerdo de París, que fueron abordadas dentro de la COP son:

  • Reducir las emisiones para mantener la temperatura por debajo de los 2°C sobre el nivel pre-industrial e idealmente por debajo de los 1.5°C.
  • Construir comunidades con resiliencia ante los impactos del cambio climático (entendiendo la resiliencia como la habilidad para recuperarse de los disturbios climáticos).
  • Alinear los flujos financieros hacia una economía baja en carbono y hacia un desarrollo resiliente en temas climáticos.

Todo lo que debes saber sobre lo que pasó en la COP 28

Imagen por Kiara Worth, UNFCCC.

Lo más relevante de la conferencia, fue el histórico acuerdo al que se llegó, siendo éste “el principio del fin” de los combustibles fósiles, con las bases para una transición rápida, justa y equitativa. En éste se plantea el primer balance global, donde se contienen todos los aspectos clave de las negociaciones para acelerar la acción climática antes del final de la década y llegar al objetivo de 1.5 °C, teniendo como uno de los puntos más relevantes la reducción de las emisiones globales por un 43% para 2030, con respecto a los niveles del 2019.

Sin embargo, este hito es cuestionado por organizaciones civiles de activismo climático como Greenpeace porque catalogan a la iniciativa como ambigua y poco eficiente.

En esta edición, la atención se centró en cuatro pilares clave:

1. Transición energética

Se asumió el compromiso de energías renovables y eficiencia energética. Buscando triplicar la capacidad instalada de energías renovables, así como avanzar hacia tecnologías bajas en emisiones para limitar la temperatura a 1.5°C para 2030.

Adicionalmente, se estableció el Compromiso Global de Refrigeración, promoviendo acciones para alcanzar las cero emisiones netas para el 2050 mediante la refrigeración pasiva, mayores eficiencias y el uso de refrigerantes con un bajo potencial de calentamiento global.

2. Finanzas climáticas

Como parte de las finanzas climáticas, se reunieron un total de 81 billones de dólares en financiamiento climático, distribuidos en los cuatro pilares y en cinco distintos fondos, los cuales son:

  • Fondo para pérdidas y daños
  • Fondo para la adaptación
  • Fondo para los países menos desarrollados
  • Fondo especial para el cambio climático

De igual forma, surgieron debates para un “nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático” en 2024, contemplando las necesidades de los países en desarrollo y partiendo de una base de 100,000 millones de dólares anuales. Esto consistirá en un aspecto clave para el diseño y aplicación de los planes de los próximos años.

3. Enfoque en la gente, vidas y los medios de vida

Dentro del enfoque en la gente, vidas y los medios de vida, se lanzaron rutas de acción para Soluciones Climáticas hacia el 2030, acorde al marco de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Mundial, contemplando medidas para reducir las emisiones a la mitad, acatar las deficiencias en la adaptación y aumentar la resiliencia para el 2030.

Algunos de los anuncios para este objetivo fueron incrementar la resiliencia de los sistemas alimentarios y de salud pública, y reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), haciendo énfasis en el metano y en las actividades agrícolas.

4. Llevar a cabo la COP con total inclusión.

Por la parte de la inclusión, se contemplan los esfuerzos entre sociedad civil, empresas, pueblos indígenas, la juventud y organizaciones internacionales para una toma de decisiones justa para el 2030.

El rol de México en la COP 28

Joel Hernandez Martinez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó en la COP 28. Destacó que, México se unió al compromiso global sobre energías renovables y eficiencia energética, así como avanza con el Plan Sonora para la expansión de la capacidad de energía solar de la nación. Además, resaltó las inversiones con 2,134 millones de dólares invertidos en 2023 para la reducción de emisiones de metano y se proyectan inversiones de 2,506 millones de dólares para 2024.

En su intervención, enfatizó la necesidad de una transición justa con un enfoque hacia los derechos humanos, género, interseccionalidad e interculturalidad. También describe que la COP 28 presenta una oportunidad de mejora en el diseño e implementación de políticas climáticas, contemplando como base el balance global del Acuerdo de París.

Se llegó a avances en los puntos mencionados anteriormente, pero también debe destacarse que hasta ahora México no se ha adherido a la posición de COP 28 para la eliminación de combustibles fósiles, tampoco cuenta con un Plan de Adaptación o política de desplazamiento por cambio climático, lo cual es imprescindible para llegar al objetivo de 1.5ºC.

La creación de un nuevo panorama

Los avances realizados dentro del marco de la COP 28 permiten visualizar de manera más clara cuáles deben ser las acciones a tomar para alcanzar los objetivos del acuerdo de París y limitar la temperatura a 1.5°C.

La tendencia apunta hacia un panorama empresarial donde la sostenibilidad no solo es una opción, sino una necesidad imperativa, lo cual se evidencia con el gran enfoque hacia el financiamiento climático. Por esto mismo, es importante la toma de acciones inmediatas para poder afrontar la crisis climática, tal y como se vio a lo largo de esta COP 28.

En particular dentro del sector de residuos, la eliminación de combustibles fósiles abre paso a otras fuentes como el combustible derivado de residuos (CDR) que sirve como sustituto del coque de petróleo. Esto es una oportunidad, especialmente para transformar el rechazo (es decir, el material que no pudo ser reciclado o aprovechado) en CDR y que sea aprovechado mediante el co-procesamiento.

El mercado internacional pone de nuevo los ojos en la economía circular como vía para reducir las emisiones GEI, abriendo oportunidades para todos los involucrados en la industria de los residuos como recicladores, acopiadores y transformadores. Así que el contexto se muestra favorable para nuestra industria, la pregunta es ¿cómo lo vas aprovechar?

Referencias

Etiquetas:
cop 28

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!