Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

5 tendencias de sostenibilidad para el 2024

¿Cómo aprovechar las tendencias de economía circular?

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

Gente con documentos analizando implementación de tendencias de sostenibilidad para el 2024

Acerca del autor

Mariana Barrios, redactora del blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Introducción

El año 2023 fue importante desde el punto de vista de sostenibilidad por diversos motivos, entre los cuales debemos destacar las regulaciones en torno a la sostenibilidad, la digitalización en la cadena de suministro, la transparencia de emisiones de carbono, entre otros; tal y como se abordó en el artículo sobre las tendencias en sostenibilidad del 2023.

Y para este año, ¿qué nos espera? Y aún más importante, ¿cómo podemos aprovechar las tendencias y prepararnos para afrontarlas? Eso es justo lo que veremos hoy: las tendencias de sostenibilidad de 2024.

“En el año 2024 las empresas no solo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. La combinación de regulaciones más estrictas, una rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero marcará el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera.”

Cristina Sánchez, CEO del Pacto Mundial de la ONU España.

Dentro de este artículo se abordan algunas de las tendencias de Euromonitor Internacional y de algunos de los expertos de IMD, mostrando así los temas de mayor relevancia para este 2024 así como su relación con el tema de residuos.

1. Avanzando hacia la estandarización: Informes de sostenibilidad

De las tendencias más notorias es el avance hacia la generación de informes de sostenibilidad para que las empresas puedan comunicar las acciones que están tomando en torno a la sostenibilidad. Para lo cual han surgido nuevos requisitos tanto a nivel internacional como en la Unión Europea (UE), los cuales impactan en México.

A nivel internacional, el 1 de enero del 2024 entraron en vigor dos nuevas normas del Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), las cuales serán adoptadas en México una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezca si son aplicables para las entidades bajo su regulación.

  • NIIF S1 “Requisitos Generales para la Revelación de Información Financiera relacionada con la Sostenibilidad”.
  • NIIF S2 “Revelaciones relacionadas con el Clima”.

Asimismo, en la UE entró en vigor la Directiva de Informes de Sustentabilidad Corporativa (CSRD) el 5 de enero del 2023, en la cual se exige a las empresas de la UE a informar sobre el impacto que sus actividades empresariales tienen en el medio ambiente y la sociedad y sobre el impacto de sus iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el aspecto empresarial.

Con la entrada en vigor de estas normas, se observarán nuevos retos para las empresas multinacionales para cumplir con los distintos requisitos y poder alinear las metodologías para la generación de informes.

El panorama de los informes permitirá que inversores, analistas, consumidores, entre otros puedan evaluar el rendimiento en términos de sostenibilidad y puedan identificar y mitigar los posibles riesgos ambientales (como puede llegar a ser el tema de residuos), así como consolidar la información para una mejor toma de decisiones, permitiendo incrementar la resiliencia de las empresas.

2. Desarrollo de modelos de negocio circulares

Como resultado de incentivos regulatorios como es el Plan de acción para la economía circular de la comisión Europea, ha ido creciendo el momentum hacia la economía circular. Pero esta tendencia no se queda solo en Europa: en México se observa con la Ley General de Economía Circular y en la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Cada vez más compañías han desarrollado modelos de negocio rentables basados en la economía circular, creando así cambios en la dinámica de los negocios (algunos ejemplos son Grupo AlEn, Arca Continental, Bio Pappel, entre otras). Desde el tema del manejo de sus residuos en la industria del reciclaje y los residuos valorizables, permitiendo así poder duplicar los ingresos con los productos y servicios circulares.

3. Transparencia en las cadenas de suministro

La creciente demanda por una mayor transparencia en temas corporativos por parte de los inversionistas ocasiona que las empresas tengan que tomar medidas más rigurosas, para ser claros con los procesos que siguen y las acciones que toman.

Acorde con el informe Corporate Climate Responsibility Monitor, que analiza los planes contra el cambio climático de 24 empresas multinacionales, “Las estrategias climáticas de la mayoría de las empresas están atascadas en compromisos ambiguos, planes de compensación que carecen de credibilidad”.

Se requiere contar con un buen rastreo de la cadena de suministro, desde los proveedores, la manufactura, la distribución y el cliente final para proporcionar a los consumidores información clara, creíble y de fácil acceso.

Los principales enfoques que se deberán contemplar para esta tendencia son:

  • Las empresas deben justificar sus alegaciones ecológicas empleando metodologías estándar.
  • Obtención de certificaciones y respaldo de terceros.
  • No presentar datos de durabilidad no probadas en cuestión de tiempo o intensidad en condiciones normales de uso.

En el caso de México, esta tendencia cobra importancia debido a la publicación de la primera edición de la Taxonomía Sostenible de México en marzo del 2023, la cual presenta un sistema de clasificación para identificar y definir actividades, activos o proyectos de inversión con impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad, contemplando metas y criterios predefinidos.

La taxonomía presentará un punto clave para mitigar el riesgo de greenwashing, al mismo tiempo que permitirá que se puedan fomentar inversiones en actividades sostenibles, gracias a que se fomenta que haya una mayor transparencia por parte de las empresas.

4. La sostenibilidad como motor de rentabilidad y estrategia

La sostenibilidad se empieza a contemplar como un aspecto clave para impulsar la eficiencia de costos. Se busca que las empresas puedan empalmar sus metas de sostenibilidad con sus objetivos financieros.

Acorde con datos del 2023 de Euromonitor Voice of the Industry, las empresas han invertido o planean en invertir mayoritariamente en acciones asociadas al reciclaje, como una medida para reducir sus costos, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

Asimismo, la inversión en estrategias de sostenibilidad puede servir para la atracción y retención de talento, para vincularse con los grupos de interés, cumplir con las demandas de los consumidores e impulsar la innovación.

5. Contabilidad de carbono

Los negocios deberán cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que producen de manera directa o indirecta por sus actividades para tener una mejor comprensión sobre su impacto ambiental. Así pueden marcar objetivos claros de reducción de emisiones que demuestren su compromiso hacia la descarbonización.

En octubre del 2023 el Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) de la Unión Europea entró en fase de transición, por lo cual se requiere que los importadores reporten las emisiones asociadas con sus productos para el 31 de enero del 2024, con el objetivo de promover mejores prácticas (tal y como es el tener un buen manejo de los residuos industriales).

Por este ajuste, el precio de los bienes importados dependerá de las emisiones emitidas en sus procesos, para lo cual México debe prepararse, puesto que este precio al carbono podrá afectar a los productos que vayan hacia la UE.

El 92% del producto interno bruto (PIB) mundial ha declarado su intención de comprometerse a alcanzar cero emisiones netas antes del 2050. (Net Zero Tracker, 2023).

Recapitulando…

De forma general, el nuevo panorama para el 2024 muestra una fuerte tendencia a cambios en la manera en cómo las empresas llevan a cabo sus operaciones, permitiendo tener una mayor transparencia para la toma de decisiones en torno a la sostenibilidad, se deben generar compromisos para disminuir las emisiones y también generar informes para comunicar los avances.

Tomar acciones dentro de estos ejes puede contribuir a adquirir un mejor posicionamiento como empresa, prepararse ante los posibles riesgos ambientales y sociales, contar con un mejor posicionamiento dentro del entorno financiero y de forma general, permitirá a que como empresa se pueda tener una mayor resiliencia..

Este año está encaminado a la creación de cambios conscientes para contribuir a los objetivos globales y acatar las regulaciones, es momento para actuar en función de esto y formar parte de esta nueva transformación sostenible, como empresas, es importante estar preparados para poder afrontar estas nuevas tendencias.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

11 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

28 mayo, 2024

/ 11 minutos de lectura

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!