Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Tendencias en sostenibilidad que debes conocer en 2023

¿Cuáles son las tendencias que marcarán la sustentabilidad en 2023?

17 enero, 2023

/ 7 minutos de lectura

Cubos de madera con el número 2023 en verde, representando las tendencias en sostenibilidad y de la economía circular

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Un nuevo año ha comenzado y con el pasar del tiempo la sostenibilidad nos demuestra que es capaz de asegurar un futuro próspero en cualquier lugar donde es aplicada, por esta razón, es importante que las empresas busquen objetivos altos en temas de sostenibilidad. Para esto es necesario que los directivos empresariales conozcan las tendencias en este tema.

El año pasado hablamos de las tendencias que marcarían 2022 para la gestión de residuos, en esta ocasión hablaremos sobre las tendencias de 2023 importantes a conocer en el mundo de la sostenibilidad. Basándonos en el informe sobre tendencias para 2023 del MSCI y otros artículos que hablan del tema, hemos reconocido estas cinco tendencias para este artículo:

  1. Fuertes regulaciones en proyectos de sustentabilidad
  2. Avances en digitalización de cadenas de suministro (blockchain)
  3. Importancia de Economía Circular en minerales
  4. Transparencia objetivo de emisiones de carbono
  5. Inversiones en mercado de emisiones

Fuertes regulaciones en proyectos de sustentabilidad

Un estudio de la MSCI que se realizó con 44 empresas que aprobaron hace dos años todos sus proyectos de sustentabilidad, demostró que los votos de inversionistas en contra de la aprobación de proyectos relacionados a la sostenibilidad incrementó de un 3.1% en 2021 a un 9.6% en 2022. Esto quiere decir que, muchos inversionistas tienen más inquietudes frente a proyectos ESG en las empresas.

Estas inquietudes han ocasionado que en varios países del mundo se creen regulaciones y/o guías, que les permita a los inversionistas tomar mejores decisiones frente a los criterios ESG para un proyecto. Lo que representa, mayor control de este tipo de proyectos y un reto más grande para las personas involucradas en el área.

En México podemos ver reflejada esta tendencia con la Ley General de Economía Circular, aprobada el año pasado y que busca incentivar proyectos para el uso eficiente de recursos, pero en la práctica es un ordenamiento que regula y guía proyectos de economía circular en México.

Avances en digitalización de cadenas de suministro

La esclavitud moderna y sobrexplotación de recursos naturales son dos temas cada vez más urgentes para erradicar e importantes en la decisión del consumidor, no obstante, un paso difícil en este objetivo es asegurar que las cadenas de suministros de las materias primas sean de origen sustentable y responsable.

Es por esto que varias empresas grandes como Walmart, Unilever y Ford han comenzado a implementar sistemas basados en blockchain para rastrear su materia prima desde la cuna a la puerta, con el fin de asegurar que no sean de origen que afecten los derechos humanos, ni el medioambiente.

La tecnología blockchain otorga mayor transparencia y trazabilidad, gracias a su sistema descentralizado. Este sistema comenzará a ser importante para que las empresas puedan denominarse comprometidas con la sustentabilidad.

Importancia de economía Circular en minerales

Otra tendencia global interesante para 2023, es la fomentación de la minería de e-waste o residuos electrónicos, que busca extraer minerales de los residuos de dispositivos electrónicos. Esto se debe al incremento en la demanda de minerales para la producción de tecnologías, incluyendo las tecnologías para obtener energía limpia, y al aumento exponencial del e-waste.

Estos modelos de economía circular aún significan un gran reto, ya que requiere un buen sistema de gestión de residuos, que logre segregar los residuos electrónicos y extraer sus minerales. No obstante, se ha demostrado que en el caso del oro genera un 80% menos de emisiones, comparado con la minería tradicional. Por lo cual, se ve como una alternativa atractiva para la mitigación del cambio climático.

Transparencia en objetivos de emisiones de carbono

El greenwashing es cada vez más criticado por la opinión pública y así mismo, más identificable por los consumidores e inversionistas. Por esta razón, se plantea que en 2023 se necesitará mayor transparencia en los objetivos ambientales de una corporación, especialmente en los objetivos de emisiones de carbono.

En 2023 será importante que los objetivos de emisiones sean Objetivos Basados en la Ciencia o más conocido en inglés como Science-Based Targets initiative (SBTi). Es decir, que, si una empresa desea proponerse tener una huella de carbono net zero, necesita basarse en organizaciones o iniciativas como la Net-Zero Asset Owner Alliance de la ONU o la The Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ).

Inversiones en mercado de carbono

De acuerdo con MSCI, una de las firmas de inversión más importante del mundo, el mercado de carbono ha crecido a 300 billones de dólares, lo cual ha despertado el interés de inversionistas en este mercado. Por esta razón, se estima que los bonos de carbono llegarán a ser considerados como bienes, por lo tanto, surgirán regulaciones en este mercado. La urgencia climática, impulsa a que más empresas e instituciones participen en este mercado.

Un año intenso para la sustentabilidad

Estas sin duda son buenas noticias para el planeta ya que las fuertes regulaciones en proyectos ESG y en actividades relacionadas a las emisiones de carbono, harán que se dupliquen los esfuerzos en estos proyectos.

Así mismo, la necesidad de innovar en la industria sostenible y buscar nuevos modelos de economía circular hará que el sector dedicado a la sustentabilidad crezca. Lo cual es muy bueno para el planeta ya que nos asegura un futuro comprometido con el desarrollo sostenible.

Si dentro de tu estrategia de sostenibilidad estás planteando esfuerzos para el aprovechamiento de residuos, en GTA Ambiental, estamos listos para ayudarte.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

11 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

28 mayo, 2024

/ 11 minutos de lectura

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!