Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

No inicies tu proyecto de reciclaje sin saber esto

3 preguntas para iniciar tu proyecto de residuos

2 abril, 2024

/ 9 minutos de lectura

Mano sosteniendo letrero con símbolo de reciclaje, junto al texto "No inicies tu proyecto de reciclaje sin saber esto. 3 preguntas para iniciar tu proyecto de residuos."

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Cada vez hay más empresarios interesados en valorizar sus residuos, pero al ser “un mundo desconocido” para ellos, es también muy común que quieran encontrar rápidamente todas las respuestas, pero ¿están haciendo las preguntas adecuadas? En este artículo te diré las 3 preguntas claves que debes hacerte al iniciar un proyecto de valorización de residuos.

Esta pequeña guía te será de gran ayuda si quieres valorizar tus residuos y te preguntas ¿qué puedo hacer? Pues sin la información clara, te toparías con un abanico de posibilidades tan amplio como al preguntar: ¿qué puedo cocinar? Bueno, pues habrá primero que saber qué ingredientes tienes, con qué instrumentos cuentas, para cuántas personas y muchos otros factores que afectarán tu receta.

Del mismo modo, para dar una respuesta acertada sobre qué puedes hacer con tus residuos, necesitamos dejar de lado la ambigüedad y recopilar toda la información posible. Ya sabes lo que dicen: haz mejores preguntas y obtendrás mejores respuestas.

1. ¿Cómo es nuestro residuo? Caracterización

Esta pregunta parece obvia y a primera vista muy fácil de responder, pero es más olvidada de lo que crees. En la mayoría de los casos se piensa solo en la pregunta ¿qué residuo tengo? Para hacerlo más claro, si crees que “plástico” o “RSU” es suficiente para empezar a trabajar, debemos pedirte que lo pienses de nuevo. Retomemos el ejemplo del plástico, okay, plástico es un material, pero… existen más de 7 tipos de plásticos.

Creo que ya vas viendo por donde vamos… Tenemos que profundizar en sus características y hacernos preguntas como: ¿Qué tipo de plástico? ¿Cuál es su origen? (industrial o post industrial…) ¿Está mezclado con otros materiales del mismo o diferente tipo? ¿Está contaminado?, ¿qué color?, ¿viene mezclado con otros materiales?, ¿viene contaminado?

¿Por qué es importante? Porque el residuo será la materia prima de todo tu proceso. Es el “ingrediente” con el que vamos trabajar. Por eso te sugerimos asegurarte de identificar:

¿Cómo se compone?

Necesitas saber al menos de forma aproximada la proporción de su composición. Esto incluye los valorizables vs. los no valorizables o las mezclas existentes.

Por ejemplo, en el caso de residuos mixtos, puede que tengas a tu disposición 100 toneladas, pero para saber qué tecnología es la mejor opción para ti, debemos saber a qué nos enfrentamos: ¿metales, plásticos, vidrio, materia orgánica, etc.? o tal vez madera contaminada con metales, o que tal ¿PP con HDPE? A esto nos referimos con estar seguro de cómo está compuesto. Es sin duda la principal de las variables que debes conocer, sin esta información nos será imposible siquiera pensar en la receta.

¿Estatus del residuo?

Es básico conocer también la condición en la que viene el residuo. Por ejemplo, siguiendo con los plásticos, no es el mismo tratamiento que se le dará a un plástico de uso agrícola que viene contaminado con materia orgánica, que un plástico post-industrial que viene clasificado y limpio. El primero necesitará más etapas de tratamiento como lavado por fricción y en caliente, que el segundo.

Por eso debes poder describir si el material ha pasado por procesos previos, si ya ha sido separado, si está contaminado con residuos peligrosos, triturado, en piezas grandes, compactado, revuelto con otros materiales, y cualquier otra característica relevante.

Una vez definida esta información podemos pasar a la siguiente pregunta.

2. ¿Cuántos residuos quiero tratar? Cantidad

El flujo de materiales se refiere a la cantidad total de residuos con la que vas a trabajar. Es el “input” de tu proceso expresado en unidad de masa sobre tiempo. En GTA Ambiental, usamos principalmente toneladas/hora, pero también puede ser kilos/hora o toneladas/mes.

Esto te ayudará a filtrar rápidamente el tipo de tecnología que necesitas por capacidad. Debido a la amplia oferta tecnológica que tenemos, debemos ser lo más específicos posible. Pues no todos los equipos trabajan con la misma cantidad de residuos, dependerá es cierto de los kg/hr pero también de la densidad del material, ya que hay trituradoras para 500 kgs/hr de residuos hasta trituradoras de 200 toneladas por hora, como las de Lindner. Y por supuesto, la capacidad también se verá reflejado en la inversión que necesitarás.

Te sorprendería saber la cantidad de veces que nos preguntan qué equipo necesitan sin saber este dato. Te advierto que las unidades del “muchómetro” no te ayudarán a calcular tu retorno de inversión. Así que si tu dato es “muchas llantas” o “bastante plástico”, te invito a resolver este punto antes de continuar.

Ahora nos vamos a la última pero no menos importante pregunta:

Para crear un proyecto de reciclaje de llantas se requiere saber de cuántas toneladas por hora dispones

3. ¿Qué quiero lograr? Objetivo

Tener definido el objetivo de tu proyecto, es caminar con una dirección clara. Sin esta pregunta, te perderás entre la infinidad de posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos actuales en gestión de residuos.

Entre más claro lo tengas, más fácil será definir qué necesitas. Y nuevamente, no podemos quedarnos en una respuesta superficial o incompleta como “quiero reciclar”, pues ésta puede tener muchos matices. Aquí la cosa se pone interesante porque las preguntas que puedes hacerte dependen del residuo con el que cuentas.

Por ejemplo:

  • Tu objetivo puede ser recuperar la rebaba metálica para reintegrarla a tu proceso productivo, como lo hacemos con nuestros clientes que usan COMETEL.
  • Pero también puedes recuperar los metales férricos y no férricos que vienen en el RSU (lo cual puedes lograr perfectamente con Regulator Cetrisa), y recuperar uno a uno tus reciclables.
  • Quizá lo que buscas es recuperar papel y cartón… o qué me dices del vidrio para llevarlo a un infinito ciclo de reciclaje. O tal vez reducir tu huella de carbono por medio de combustibles alternos como CDR.

En otras palabras, esta pregunta se trata de tener definido el destino final y tener claras tus prioridades para saber qué tantas opciones tienes delante y así, tomar decisiones de más informadas que minimicen el riesgo para tu inversión.

Línea de recuperación de rebaba metálica con tecnología de COMETEL

Mejores preguntas, mejores decisiones

En conclusión, no hay una respuesta correcta que sea universalmente válida cuando hablamos de valorización de residuos. Solo hay directrices y parámetros que te ayudarán a descubrir esa respuesta por ti mismo.

Por supuesto hay muchas más preguntas que puedes hacerte, pero si tienes claras al menos estas 3, será más fácil comenzar tu proyecto de valorización de residuos.

Los avances tecnológicos como los de nuestros aliados Lindner, Cometel, Regulator Cetrisa, Picvisa, Macpresse y Precimeca, te abren cientos de caminos y posibilidades, pero si no sabes a dónde quieres llegar, el camino puede verse más bien como un laberinto.

No todas las tecnologías son para todos, ni todos los problemas son iguales. Lo que sí podemos decir con orgullo es que aunque tampoco tenemos todas las respuestas, estamos dispuestos a explorar contigo tus opciones, para encontrar la solución adecuada para ti. Es por ello que en GTA Ambiental nos interesa conocer las variables de tu proyecto, porque solo así podemos conocer las piezas con las que podremos diseñar y armar un proyecto que sea rentable, eficiente y que cuide al planeta.

Entonces, ¿estás listo para hacerte las preguntas correctas?

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

12 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!