Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Qué representa el Día Internacional contra el Cambio Climático?

¿Qué es el cambio climático y cómo enfrentarlo?

24 octubre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Manos sosteniendo esfera que simula ser un planeta Tierra, sobre pasto verde, haciendo referencia al Día Internacional contra el Cambio Climático

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

El cambio climático puede ser el problema ambiental que más atención global ha tenido últimamente y es que estos últimos años hemos visto patrones en el clima inesperados, como veranos más largos, sequías e inundaciones constantes, incendios forestales recurrentes y temperaturas extremadamente altas.

Por esta razón, las organizaciones internacionales están trabajando constantemente para reducir los impactos del cambio climático y dándole una gran importancia, al punto que existe un Día Internacional contra el Cambio Climático y se celebra hoy, 24 de octubre. Y muchos se estarán preguntando, ¿por qué o qué se conmemora este día?, y más importante ¿qué es el cambio climático y cómo podemos enfrentarlo?

El Día Internacional contra el Cambio Climático

El objetivo de este día es sensibilizar, concientizar sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que representa para el bienestar en el planeta. Se dice que este día fue instaurado por las Naciones Unidas, sin embargo, no figura en los días oficiales reconocidos por la ONU. Lo importante a destacar es que este día es reconocido y celebrado por instituciones como la PROFEPA, el Grupo FCC, el Departamento de Seguridad Nacional de España, entre otras.

¿Qué es y qué no es el cambio climático?

Nosotros para celebrar este día queremos recordar qué es el cambio climático, un trabajo importante frente a tantas definiciones erróneas que podemos encontrar en internet. Para esta definición nos basamos en el glosario del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que se refiere al cambio climático como el cambio en el estado del clima que es identificado mediante variaciones de sus propiedades en periodos de tiempo largos o extendidos (normalmente entre décadas o más).

Es decir, que el cambio climático no dice que las propiedades del clima, como la temperatura, la humedad o los vientos, cambian de un año al otro, sino que cambia el promedio de las propiedades climáticas esperadas en un periodo de tiempo largo como décadas o siglos.

Por ejemplo, si en una década, en una región específica se observó patrones de temperaturas más altos que en la anterior década o ausencia de lluvias en los meses donde solía llover una década atrás, se podría decir que es una consecuencia del cambio climático. Por otro lado, si de un año a otro la temperatura es más elevada o hay vientos muy fuertes, no quiere decir que es ocasionado por el cambio climático, sino puede deberse a fenómenos naturales como El Niño o La Niña.

Los impactos del cambio climático y cómo reducirlos

El cambio climático es un tema preocupante porque estas variaciones en las propiedades del clima que mencionamos tienen impactos negativos en el bienestar de las personas. Un claro ejemplo es el estado de Nuevo León, donde en la última década se ha observado periodos de altas temperaturas más extensos y ausencia de lluvias, que ha ocasionado una crisis de escasez de agua con un déficit de 31 millones de metros cúbicos de agua, ocasionando vulnerabilidad en comunidades y medios de producción (PUEC, 2023).

Es necesario entender el origen del cambio climático para comprender cómo podemos reducir sus consecuencias, puesto que el cambio climático se trata de un comportamiento esperado en La Tierra, de hecho, nuestro planeta ha pasado por ocho ciclos climáticos diferentes, siendo el último la era de hielo hace 11,700 años (Biferno, 2023).

Lo que diferencia los anteriores cambios en el clima al que actualmente estamos viviendo, es la relación que tiene este con las emisiones de carbono generadas por actividades humanas. Se identifica que desde finales del S. XIX, con la revolución industrial y el uso de combustibles fósiles, las emisiones de carbono han aumentado exponencialmente, teniendo como consecuencia un desbalance el efecto invernadero que es muy importante para la regulación del clima y la aceleración del cambio climático.

Una vez entendido esto, se puede predecir dónde están las soluciones para reducir los impactos del cambio climático; y sí, están en las acciones humanas. De manera macro, existen dos tipos de soluciones frente al cambio climático: la mitigación y la adaptación. La mitigación que busca soluciones para reducir la generación de emisiones de carbono y la adaptación que busca soluciones para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

¿Qué se está haciendo para reducir el impacto del cambio climático?

Actualmente existen varias acciones globales para reducir el impacto del cambio climático. Lo más emblemático e importante son las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), donde varios países, empresas y organizaciones se reúnen para encontrar soluciones globales frente a la crisis climática. En este blog puedes encontrar información sobre las últimas conferencias: la COP 26 y COP 27.

En GTA Ambiental también somos partícipes en este camino frente el cambio climático, a través de soluciones para la gestión integral de residuos, ya que de hecho, los residuos son responsables del 20% de las emisiones globales de metano y del 3.3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Es decir, ofrecemos soluciones para disminuir el impacto de los residuos en el cambio climático.

Además, al gestionar correctamente los residuos se evita la contaminación de ecosistemas, y recordemos que la biósfera es una capa esencial para que el clima pueda balancearse y funcione correctamente. En otras palabras, gestionando adecuadamente los residuos, podemos proteger la biósfera y mejorar la regulación climática.

¿Qué planeta queremos para las futuras generaciones?

Quizás, quienes estamos leyendo este artículo no suframos las consecuencias más graves que puede tener el cambio climático, sin embargo, las futuras generaciones que pueden ser nuestros hijos o nietos, sí. Por esta razón, tenemos la responsabilidad de dejar un planeta donde las futuras generaciones puedan alcanzar el bienestar.

¡Recuerda que juntos podemos contra el cambio climático!

Referencias

  • Biferno, A. (2023, September 27). How Do We Know Climate Change Is Real? climate.nasa.gov. Retrieved October 9, 2023, from https://climate.nasa.gov/evidence/#:~:text=Earth’s%20climate%20has%20changed%20throughout%20history.,era%20%E2%80%94%20and%20of%20human%20civilization.
  • FCC joins in the celebration of the International Day Against Climate Change. (2021, October 2). FCC. Retrieved October 9, 2023, from https://www.fcc.es/en/-/fcc-joins-in-the-celebration-of-the-international-day-against-climate-change#:~:text=Every%2024%20October%20the%20International,danger%20posed%20by%20global%20warming.
  • Prisma. (2021, October 21). Día internacional contra el Cambio Climático: 24 de octubre 2021. Eurofins Environment Testing Spain. Retrieved October 9, 2023, from https://www.eurofins-environment.es/es/cambio-climatico/
  • Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente. (2021, October 24). Día Internacional Contra el Cambio Climático. gob.mx. Retrieved October 9, 2023, from https://www.gob.mx/profepa/articulos/dia-internacional-contra-el-cambio-climatico?idiom=es
  • Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad [PUEC]. (2023). La crisis hídrica en Monterrey, una alerta para otras zonas del país. https://www.puec.unam.mx/. Retrieved October 9, 2023, from https://www.puec.unam.mx/index.php/component/content/article/2183-la-crisis-hidrica-en-monterrey-una-alerta-para-otras-zonas-del-pais.html?catid=59&Itemid=101#:~:text=Nuevo%20Le%C3%B3n%20tiene%20un%20d%C3%A9ficit,%3A%20agr%C3%ADcola%2C%20ganado%2C%20industria.
  • Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). (2018). Annex I: Glossary [Matthews, J.B.R. (Ed.)]. In V. Masson-Delmotte, P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor, & T. Waterfield (Eds.), Global Warming of 1.5°C: An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty (pp. 541-562). Cambridge University Press. URL: https://doi.org/10.1017/9781009157940.008

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

12 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!