La trituración no es destrucción, sino todo lo contrario. Es el paso que da pie a crear algo nuevamente útil y valioso. Es por ello que en el reciclaje, la trituración de residuos tiene un papel protagónico que sólo algunas máquinas pueden cumplir debido a la complejidad de la tarea, pues entran factores como el volumen, composición, dureza y densidad de los materiales que ponen en jaque su rendimiento si la trituradora no está a la altura. En este artículo, analizaremos cómo es que la tecnología de Lindner Recyclingtech ha ganado protagonismo en la trituración de residuos a nivel mundial.
Cómo surge Lindner
La tecnología que hoy distingue a Lindner no se desarrolló de un día para otro, sino que se ha logrado gracias a su filosofía: “La innovación como principio, la calidad como promesa”, a la que se han apegado desde que la compañía fue fundada en 1948, cuando fabricaba equipos para aserraderos.
A finales de los 80’s, la empresa fue una de las primeras en profundizar en la trituración y el procesamiento de residuos y hoy, 75 años después, la empresa familiar con sede en Spittal (Austria), es un referente mundial para convertir los residuos en un recurso valioso.
La fuerza de Lindner
Especialistas en trituración
Con LINDNER cualquier material puede ser triturado y procesado. Su cartera de productos abarca desde trituradoras fijas y móviles para la gestión de residuos y la producción de combustibles alternos como el CDR (Combustible Derivado de Residuos). Además, tiene equipos tanto para trituración universal, como para primaria, secundaria y de un solo paso.
Por otro lado, siguiendo con su principio de innovación, Lindner ofrece el Machine Information System (MIS), un sistema para el monitoreo de sus máquinas, facilitando la recolección de datos para un mejor análisis de su rendimiento y aumentar la productividad de los equipos.
Patente de la trituración de doble Eje
El sistema de corte de doble eje patentado de LINDNER garantiza precisión con la máxima eficiencia. De hecho, es bastante simple: dos herramientas que se mueven en direcciones opuestas atraen el material de desecho recolectado para triturarlo y lo trituran en pedazos más pequeños. Sin embargo, es de suma relevancia pues si la trituración no logra el tamaño requerido en el primer paso de trituración, el material debe tratarse más, lo cual implica mayores costos y de no tratarse, se corre el riesgo de que las partículas bloqueen otros sistemas por los que transitan. Es ahí donde entra su sistema de corte fino síncrono SF.
El dúo Lindner – GTA Ambiental
Gracias a la colaboración Lindner – GTA Ambiental, el mercado mexicano se ha unido a los más de 70 países en todo el mundo que tienen acceso a las trituradoras de alta gama y componentes de sistemas que se producen en Austria, con la ventaja de que hay un equipo de mecánicos certificados por Lindner en México listos para dar mantenimiento a los equipos, así como un almacén de refacciones para que la trituración nunca se detenga.
Hoy en día, a lo largo de México hay más de 28 trituradoras instaladas que demuestran la eficiencia y confiabilidad de la tecnología Lindner para la trituración de residuos y producción de CDR. Un ejemplo de ellas, es la Polaris 2800 instalada en la Planta de Separación de RSU del municipio de Querétaro.
Finalmente, vale la pena recordar que la trituración es parte fundamental de eso que promete que el planeta esté habitable para las futuras llamado economía circular, pero para alcanzarla, debe de estar a la altura del reto que nos trae la crisis ambiental actual. Y tal como dice Manuel Lindner, el CEO de la compañía:
“En este momento, la industria está experimentando un cambio importante. Las tasas de reciclaje y los requisitos de calidad para los materiales finales aumentan constantemente y, por lo tanto, continuamos desarrollando nuevos sistemas. Sistemas que permiten a nuestros clientes cumplir con estos requisitos ”.
y son justamente esos cambios los que podemos convertir en oportunidades de negocio y de beneficio ambiental con la tecnología y la ingeniería adecuadas.