Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

El costo ambiental de la logística

¿Cuál es el impacto ambiental de la logística?

27 junio, 2023

/ 9 minutos de lectura

Cajas de cartón para almacenamiento de mercancías junto a flecha roja que apunta hacia arriba, haciendo referencia al costo ambiental de la logística

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

¿Alguna vez has pedido algo en línea y el producto que compraste ha llegado en un empaque de cartón o plástico mucho más voluminoso que el propio producto? Pues bien, este es solo un ejemplo de los residuos que se generan en la etapa de entrega al cliente final. Y en este artículo analizaremos el costo ambiental de la logística.

Aunque no seas un cliente directo de la industria de la logística estás participando en ella, ya que cada mínimo producto que compres, ya sea comida o ropa, implica un proceso de logística. Y para encontrar soluciones, primero debemos conocer el problema.

Impacto ambiental de la logística

Cuando hablamos de logística nos referimos a la manera que se administra el flujo y almacenamiento de las materias primas, existencias y productos dentro del ciclo de vida. Las etapas generalmente encontradas en el ciclo de vida lineal de un producto son: materias primas, manufactura, transporte y distribución, uso del producto y disposición final.

Generación de residuos

En cada etapa del ciclo de vida existe un impacto ambiental ocasionado por la logística. Siguiendo con el ejemplo de las compras en línea, tu producto antes de llegar a ti, hizo un recorrido para ser transformado de materia prima a producto. Y dicha transformación implica trasladar la materia prima empacada en cartón que a su vez se emplaya con film plástico, para ser puesta sobre tarimas de madera y ser enviada a fábrica, de fábrica a tienda, de tienda a distribuidores, hasta llegar a ti.

Este embalaje conformado por las tarimas, el film plástico, las cajas de cartón, por mencionar solo unos, luego de su uso se transforman en residuos. ¡Ahora imagina la cantidad de residuos que se multiplican en cada etapa del ciclo de vida! Solo en EEUU se generaron 41,900 miles de toneladas de empaque de cartón y papel en 2018, esto equivale a 97 estadios de fútbol llenos de empaque de cartón y papel.

Emisiones de GEI

Otro impacto ambiental común en la logística son las emisiones de carbono generadas por el transporte, ya que cada producto es trasladado a través de un medio de transporte ya sea terrestre, marítimo, ferroviario o aéreo, los cuales generan emisiones de carbono al quemar el combustible.

La cantidad de emisiones dependerá del tipo de transporte que se utiliza, las distancias que recorre y su capacidad, es decir qué tantos productos puede transportar por viaje.

La siguiente tabla muestra la cantidad de CO2 emitida por cada tipo de transporte, comparándolos por cada tonelada y kilogramo de producto transportado. Por ejemplo, el avión es el que más gases genera y el que menos genera es el barco.

Medio de transporteDistancia (km)Peso de producto (Ton)gCO2 emitido
Banco1125
Tren1165
Camión11105
Avión11500
Datos obtenidos de Kilgore, G. (2023). Truck CO2 Emissions Per Km Calculator: Find Semi Truck Carbon Footprint. Retrieved from https://8billiontrees.com/carbon-offsets-credits/carbon-ecological-footprint-calculators/truck-co2-emissions-per-km-calculator/

Las emisiones no sólo se generan en el traslado del producto, sino también en el almacenamiento, esto se debe principalmente por la refrigeración e iluminación que necesitan ciertos productos, por ejemplo, se estima que un pallet de frutas requiere 7.62 KWh, es decir que ¡35 pallets de frutas utilizan la misma cantidad de electricidad que un hogar promedio mexicano!

Contaminación de ecosistemas

Por último, dentro de la logística también hay casos donde los ecosistemas son contaminados directamente durante la transportación. Algunos casos comunes se encuentran en la transportación marítima cuando hay derrames de combustibles, pero también puede suceder en la transportación terrestre como por ejemplo el derrame de lixiviados durante el traslado de residuos.

Hacia una logística sostenible

En este punto quizás se estén preguntando, ¿cómo reducir el costo ambiental de la logística? Es una pregunta difícil de contestar, pero mediante las 7Rs de la sostenibilidad podemos hallar varias soluciones:

Repensar

Una solución con gran impacto es repensar el ciclo de vida de los productos, para esto podemos utilizar un concepto clave en la economía circular llamado Cradle-to-Cradle (de la cuna a la cuna), que propone un ciclo de vida circular, es decir convertir la disposición final de un producto en la materia prima del mismo u otro producto mediante la creación de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, los empaques de cartón que se utilizan para transportar un producto pueden ser reciclados para producir nuevas cajas de cartón.

Otra solución es reducir el volumen y peso para eficientar el transporte. Si el empaque o producto es más compacto, se reducirá el transporte necesario para cada producto, reduciendo así el uso de combustible y como consecuencia, se disminuyen las emisiones de GEI.

También se puede eficientar el transporte reduciendo las distancias de los recorridos dentro de la logística. Actualmente hay productos que recorren miles de kilómetros para que lleguen al usuario, por ejemplo, los minerales para fabricar un smartphone son extraídos en un país de África, luego se trasladan a China para manufacturar el smartphone y por último, el smartphone es enviado a EEUU (o el país en el que se desee vender) para ser distribuido a los usuarios finales.

El nearshoring es una manera recomendable para eficientar estos recorridos, ya que busca que tanto el proveedor de la materia prima como el centro de manufactura estén cerca del centro de distribución. Disminuyendo de esta manera los costos ambientales y económicos del transporte.

Incluso en la gestión de residuos, el transporte de éstos genera emisiones, por lo que es muy importante reducir su volumen. Para hacer esta reducción; en la industria del reciclaje, se puede compactar el material como cartón o plástico. Para lograrlo en GTA Ambiental recomendamos la tecnología Macpresse.

En conclusión…

La logística es indispensable para el bienestar humano, ¡es lo que mueve al mundo! Gracias a ella podemos disfrutar de los productos que nos gustan y necesitamos. Desde los lujos como la ropa de moda, hasta lo más básico como harina en la despensa y jabón en el baño. Sin embargo, su impacto ambiental no es poca cosa, por esta razón, es necesario que las empresas tomen más responsabilidad en disminuir su impacto ambiental innovando a través de la economía circular.

Por nuestra parte en la industria de los residuos y reciclaje, en GTA Ambiental queremos ayudarte a hacer más eficiente el transporte de tus residuos gracias a la compactación de Macpresse y la reducción de volumen con nuestras trituradoras Lindner. Y aunque la idea es que sea menor la cantidad de residuos generados, aquellos que sean inevitables ¡vamos a valorizarlos con tecnología que cuida al planeta!

Bibliografía

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!