Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Los empaques y un ligero cambio de enfoque

Diseñar para reciclar

22 marzo, 2022

/ 5 minutos de lectura

Ilustración de bolsas de compra blancas con azul, sobre fondo azul

Acerca del autor

Fotografía de Fernando López Sansalvador, autor en el blog de GTA Ambiental

Director General

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Los empaques de producto son esenciales y lo entendemos. La necesidad de transportar el producto en cantidades apropiadas para su uso y manejo, con empaques que lo protejan de las eventualidades del camino, conservarlo de manera adecuada a lo largo del tiempo mientras que alguien lo compra y mostrarlo atractivamente en el anaquel para su venta al público, son necesidades claras, indudables y justificables.

No es necesario cuestionar lo incuestionable, pero sí debemos añadir un concepto clave en la economía circular: RECICLAR FÁCILMENTE.

Las personas que diseñan y fabrican los empaques han demostrado ya su creatividad, habilidad y posibilidades para hacer de lo que venden, algo aún más atractivo. Lo que ahora es necesario es establecer un reto más, que ellos seguro atenderán con éxito:

Diseñar para reciclar al 100% el empaque de manera económica.

Claramente esta nunca ha sido una premisa sobre la que se inspire el diseño de empaque. Ejemplos sobran:

  • ¿por qué pintar el plástico o ponerle una etiqueta difícil de despegar?
  • ¿por qué mezclar materiales que después obligar a separar?
  • ¿por qué usar combinaciones de materiales que nada tienen que ver uno con otro en términos de grupos de materia prima y nos obligan a retrabajar todo el empaque para recuperarlos?

Hay mucho trabajo que hacer y muchos retos que cumplir en este aspecto, pero garantizo que es más fácil atenderlo desde el origen, que pensar en separar después para poder reciclar, pues esta separación abarca un proceso más largo y por ende, más costoso.

La responsabilidad es compartida, el desecho lo generamos todos y también todos deberíamos ser parte de la solución. Los caminos los conocemos: primero, un buen diseño del producto con criterios de reciclado fácil; luego, separar en casa por materiales diversos y finalmente, instalaciones adecuadas de manejo de residuos responsable y de reciclado.

Para lograr productos fáciles de reciclar, los departamentos de diseño de empaque, deberían de tener conocimiento más allá de la durabilidad de los materiales, sus costos y la versatilidad que les ofrece para hacer creativos diseños. Las empresas deberían capacitarlos para conocer los materiales, entender su potencial para ser reciclados y cómo utilizarlos de forma óptima para obtener mejores resultados y beneficios ambientales.

Al enfocar esfuerzos colectivos en ello, mejora nuestro nivel de recuperación y de reutilización de materias primas, disminuye drásticamente el entierro de empaques transformados en residuos y por ende, sus consecuencias económicas y ambientales.

Es un tema de conciencia y creatividad que no nos debería vencer como industriales y que las diferentes cámaras y agrupaciones, podrían tomar ya como un objetivo y reunirse con quienes producimos instalaciones para separar y reciclar para abordar de manera conjunta.

Pero también económico y en favor de todos, este es un caso raro que no nos debemos permitir dejar pasar.

Un buen diseño teniendo en cuenta los parámetros correctos, siempre será factible, es únicamente un tema de enfoque a la hora de concebir el empaque, perfectamente alcanzable si se trabaja estableciendo con claridad las metas y objetivos que buscamos y generando la solución en el origen, no remediando las consecuencias.

Los invito a afrontarlo y contribuir a una mejora sustancial con grandes beneficios, ambientales, económicos y sociales.

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!