Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Cómo elegir una trituradora de residuos?

Lo que debes saber al elegir una trituradora de residuos

17 abril, 2024

/ 11 minutos de lectura

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Cuando hablamos de trituración, seguramente viene a tu mente hacer todo pedacitos y listo, pero ¿qué tiene que ver esto con la valorización? Triturar los residuos da pie a la creación de un nuevo producto. Y como dicen, lo que bien empieza, bien acaba (y viceversa). Por lo que una mala trituración puede afectar el resto del proceso, algo que claramente no queremos. Entonces, ¿cómo elegir una trituradora de residuos adecuada?

Actualmente, hay muchas trituradoras en el mercado, todas con distinta promesa de venta, ¿pero que debes tener claro para asegurar que esa promesa se convierta en una realidad y que no te den gato por liebre?

Elegir la trituradora adecuada va más allá de simplemente seleccionar el primer modelo disponible o el más económico. Si te quedas hasta el final, entenderás 3 cosas que pocos te dicen a la hora de elegir una trituradora de residuos para tu proyecto.

Elige sabiamente tu trituradora de residuos

La complejidad de elegir una trituradora, recae en un principio, en aquello que se ve a simple vista: TU RESIDUO (su origen, el flujo a tu disposición y lo que quieres lograr con él). Pero también en aquellas variables que permanecen en la sombra al inicio y que salen a la luz en la operación del día a día, en el uso y batalla, ya cuando has hecho la inversión y de cierto modo “ya no hay vuelta atrás”.

Entonces, ¿qué te parece si vamos un paso adelante, para prevenir este tipo de inversiones “pesadilla”? Esas inversiones que haces en algo que parece prometedor, pero termina siendo un dolor de cabeza.

0. Ten claro lo que necesitas

Sé que te prometí “3 cosas que pocos te dicen” pero vale la pena recordar este punto cero, como punto de partida. Pues primero que nada, como hablamos en el artículo anterior, debes de conocer a profundidad el tipo de residuo y cantidad con el que trabajarás, así como el objetivo a lograr, ANTES de iniciar, para saber exactamente tus necesidades y ahora sí, poder buscar la tecnología, marca y modelo que mejor se adecúe a ti y a tu residuo.

1. Asegúrate de que se ajuste a tus necesidades técnicas

Imaginemos que ya tienes claro qué vas a necesitar y qué quieres lograr. Es momento entonces de buscar la trituradora ideal para ti. Ojo, no dije “la trituradora perfecta” porque eso no existe. Y dependerá de cada proyecto cuál es la ideal.

Es cierto que hay trituradoras bastante versátiles que pueden triturar prácticamente todo tipo de material y en un solo paso, como la serie Polaris de LINDNER, por eso se usan en una amplia gama de proyectos de reciclaje de plásticos, madera, scrap, textil, RSU (entre otros) y producción de CDR. Pero no hay una única respuesta. Si la hubiera, no existirían los diferentes tipos de trituración, así que ahí te van algunos tips

Asegúrate de revisar:

  • El proyecto: ¿De qué forma se realizará la alimentación ? ¿Por medio de una banda, retroexcavadora, manual? ¿Cuál es la forma de salida?¿Cuántos turnos va a trabajar? Son algunas de las preguntas que deberías hacerte, así como considerar el espacio que requerirá la instalación para asegurarte de que es viable.
  • Capacidad de trituración: Esta especificación indica la cantidad de material que la trituradora puede procesar en un período de tiempo determinado, generalmente expresado en toneladas por hora o kilogramos por hora. En este punto se considerará también la densidad y humedad del material y qué queremos lograr con esta trituración.
  • Tamaño de partícula de entrada y salida: El tamaño del material de entrada es uno de los factores que te permitirá definir de inicio el tipo de equipo que requieres. Para el tamaño de salida, algunas aplicaciones pueden requerir partículas finamente trituradas, como el CDR, mientras que otras pueden necesitar un tamaño más grueso, esto marcará el tipo de criba que puedes necesitar . Necesitarás conocer el tamaño de partícula específico que tu proceso requerirá para obtener resultados óptimos.
  • Suministro y consumo de energía: Cuando hablamos de trituradoras, existen un par de opciones: eléctricas y a diésel. Un menor consumo de energía puede resultar en costos operativos más bajos y una menor huella de carbono.

2. Piensa a largo plazo: Disponibilidad de soporte y tiempo de respuesta

No caigas en el error de centrarte sólo en las variables inmediatas como el precio. Porque puede que encuentres una atractiva oferta que te convenza de adquirir ya mismo dicha máquina pero, no te olvides de los tiempos de entrega y el servicio post venta.

Aunque es cierto que la pandemia nos trajo, entre muchas de sus complicaciones, retrasos en producción, poco a poco hemos ido logrando recuperar un poco de tiempo. Aún así es una variable importante a la hora de elegir tu mejor opción. Entonces, más allá de preguntarte solo si puedes o no pagar el precio inicial de la máquina, pregúntate, ¿puedo pagar lo que representaría en pérdidas esperar que llegue mi máquina?

Ahora, ya que estamos sobre los tiempos de espera. Hablemos del tema central de los proyectos de maquinaria: EL SERVICIO POST-VENTA.

Es normal que una máquina se detenga para darle mantenimiento. Lo que no es normal, es que tengas que esperar meses para recibir dicha asistencia.

Nada mejor para proteger tu inversión que asegurarte que tu trituradora esté respaldada por un buen servicio post- venta, uno que cumpla con sus promesas. Uno en el que te respondan de forma inmediata y que no provoque que tu trituradora esté detenida por meses haciéndote perder miles y miles de pesos.

Ahora bien, ya que estamos en esto. No te olvides de la importancia de contar con un equipo de mantenimiento dispuesto a ser tu cómplice en el cuidado de tu trituradora. Busca referencias, siempre está el que habla mucho pero hay pocos que responden en grande.

Por otro lado, considera como prioridad la accesibilidad con la que podrás obtener refacciones. Pues al igual que la asistencia, de no tener el aliado correcto, los retrasos están a la vuelta de la esquina.

Y por último, pregunta por el tiempo de respuesta. Es decir, si mi trituradora se detiene hoy, ¿cuánto tiempo tendré que esperar en promedio para que vengan a solucionar mi falla?

3. ¿Qué dicen los demás de la marca que estás considerando?

Un testimonio vale más que mil palabras. Recuerda que la reputación de una marca se construye en años. Si la trituradora que estás considerando es de una marca cuyo rendimiento se pone en duda, asegúrate de revisar diferentes fuentes antes de tomar una decisión final, pues es señal de que podría ser una “inversión pesadilla”.

Además de revisar los testimoniales y portafolio de proyectos de la marca, otra cosa que puedes hacer es revisar lo que se dice de ellos en otros medios de la industria. Aunque eso sí, ten en cuenta que hay publicaciones que pueden ser pagadas con fines publicitarios. Para tener una visión más imparcial, busca reconocimientos que sean otorgados por organismos independientes como cámaras de la industria u ONG’s.

Adicionalmente, te sugiero que investigues entre colegas del gremio qué se dice de dicha marca: ¿es confiable?, ¿conocen a alguien que haya trabajado con ellos anteriormente?, ¿cumplen lo que prometen?, ¿te dan un seguimiento post-venta? Lo importante es poder contrastar lo que anuncia la marca vs. lo que ha demostrado.

Haz todas las preguntas que sean necesarias. Recuerda que no solo estás comprando una trituradora, estás iniciando una relación comercial que, idealmente, debería durar muchos años.

Hagamos un trato

Entonces creo que queda claro: el remedio para evitar las “inversiones pesadilla” es una buena investigación de la marca que vayas a elegir. Y en realidad, este consejo aplica para todo tipo de equipos, no solo para las trituradoras de residuos: más vale preguntar de más, que sufrir las consecuencias de no haberlo hecho.

Así que te propongo que hagamos un trato: sea cual sea tu proyecto de valorización de residuos, prométeme que tomarás en cuenta estas variables escondidas que sólo los visionarios consideran. No lo hagas por mí, hazlo por el planeta. Necesitamos que cada vez haya más empresas que se sumen a la economía circular, pero seamos honestos… No lo lograremos sin que haya rentabilidad de por medio, pues es el recurso económico lo que permitirá trascender en el tiempo. ¿Aceptas?

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

25 junio, 2024

/ 10 minutos de lectura

24 abril, 2024

/ 7 minutos de lectura

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!