Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Los diferentes tipos de trituración de residuos

La trituración y el manejo de residuos

5 septiembre, 2022

/ 7 minutos de lectura

Trituradora Polaris 2800 de la marca Lindner, trabajando dentro de bodega, distribuida por GTA Ambiental en México

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Cada parte de un proceso tiene una razón de ser y se le debe dar su importancia a cada una. Si un eslabón no funciona correctamente o no está donde debería estar, toda la cadena es afectada. Es por eso que debemos poner atención a todas las etapas; hoy en especial, vamos a hablar de trituración.

¿Qué es la trituración y por qué es tan importante en el aprovechamiento de residuos?

La trituración puede ser definida como un método de procesamiento que ayuda a reducir el tamaño de los materiales. ¿Para qué sirve triturar? Tiene varias funciones, desde reducir el espacio que ocupan los residuos, hasta la generación de Combustible Derivado de Residuos (CDR).

Dentro del aprovechamiento de residuos la trituración tiene un papel muy importante. Primero, ayuda a ahorrar espacio y facilita el transporte de los residuos. Así mismo, los materiales triturados y limpios pueden ser fácilmente reciclados. También, permite obtener CDR de mejor calidad, pues la trituración ayuda a que se pueda generar la mayor energía posible de la forma más rápida.

Tipos de trituración

El tipo de trituradora que necesites, va a depender de la materia prima y el objetivo que debes lograr con ella. Para alcanzar una mayor eficiencia en los proyectos, es muy importante definir qué tipo o tipos de trituración se requiere, tomando en cuenta los materiales alimentados y el proceso por el que deben pasar.

A continuación, explicamos los tipos de trituración que existen y te damos opciones de trituradoras que puedes encontrar en Lindner Recycling, expertos en ello.

Trituración primaria

La trituración primaria tiene como objetivo reducir y homogeneizar el tamaño del material que entra. Como su nombre lo explica, forma parte de los primeros pasos de los procesos, por lo que normalmente es alimentada con materiales que no han sido tratados, como madera o residuos recién recuperados.

Por lo general las trituradoras primarias tienen la capacidad de procesar una diversa gama de materiales, que pueden tener una gran variedad de tamaños y densidades. Suelen tener cámaras de corte más grandes y mayor potencial de rendimiento.

Tomemos como ejemplo el reciclaje de plástico. Inicialmente debe pasar por una trituradora primaria, la cual, además de lograr un flujo de material lo más homogéneo posible, debe ser bastante resistente. ¿A qué se debe esto? Puede que haya cuerpos extraños o materiales no deseados en el material alimentado que la máquina debe ser capaz de soportar.

De los equipos de trituración primaria que puedes encontrar en Lindner están:

  • Jupiter
  • Atlas AS
  • Atlas SY

Trituración secundaria

Una vez que la materia está homogeneizada al pasar por el triturador primario, puede pasar por un segundo triturador si se requiere una granulometría más refinada o si es necesario cumplir con algún tamaño estandarizado para mejorar los procesos.

El tamaño del grano va a depender de la aplicación que se le quiere dar. Por ejemplo, se puede usar para triturar madera, para la trituración de residuos sólidos urbanos, cables eléctricos, textiles y trituración de plástico. Cuando se está produciendo un Combustible Derivado de Residuos, una trituradora secundaria resulta una parte fundamental del proceso para poder aprovechar al máximo la energía de los residuos.

Actualmente Lindner cuenta con los siguientes equipos de trituración secundaria:

  • Komet
  • Komet HP
  • Komet PK

Trituradoras universales

Los trituradores universales pueden ser alimentados con cualquier tipo de material. Puede triturar materiales duros, resistentes y voluminosos. En general son utilizadas para triturar residuos de la construcción, residuos electrónicos, diferentes tipos de plástico, entre otros. Suelen contar con una gran capacidad de trituración, por lo que es común que sean instaladas en plantas de reciclaje o tratamiento de residuos.

Las trituradoras universales que maneja Lindner actualmente son:

  • Universo
  • Micromat
  • Micromat HP
  • Antares

Trituradoras móviles

A diferencia de los trituradores fijos que están diseñados para quedarse en un lugar, los trituradores móviles están hechos para que sean fáciles de transportar. Esto puede tener varias ventajas como evitar el transporte de los materiales a triturar de un lugar a otro y flexibilidad en los proyectos.

Actualmente Lindner cuenta con una trituradora móvil:

  • Urraco 75

Trituradora de un solo paso

Estas trituradoras son ideales para obtener tamaños específicos del material. Son utilizadas para triturar residuos sólidos urbanos, residuos industriales y comerciales y obtener combustibles. Además, la Polaris 2800 es ideal para la coincineración en calcinadores en fábricas de cemento. Suelen ser bastante resistentes y con bajos costos de operación.

Lindner maneja este tipo de trituradora y es la preferida de las cementeras:

  • Polaris

Ahora que ya conoces las múltiples opciones de trituración que existen, es hora de aplicar los conocimientos. Si quieres realizar un proyecto de gestión de residuos, GTA Ambiental es la mejor opción para crear un modelo de negocio de manera exitosa. El buen aprovechamiento de los residuos no solo trae beneficios económicos, también podrás aportar tu granito de arena para #CuidarElPlaneta.

Hoy por hoy, existen numerosas alternativas para mejorar la gestión de nuestros residuos. Las trituradoras son una parte fundamental para que los procesos sean de mayor calidad. Una empresa responsable con sus residuos no solo mejora su imagen, también mejora su entorno.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

30 mayo, 2023

/ 2 minutos de lectura

25 abril, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!