Continuamente hay confusión entre las funciones de un reciclador de residuos y un separador. Para ejemplificar con claridad, imaginemos esta llamada:
Llamada telefónica:
– Cliente: Queremos reciclar los materiales que se encuentran en la basura urbana.
– GTA Ambiental: ¿Los Residuos Sólidos Urbanos?
– Cliente: ¡Así es! ¿Nos pueden por favor ayudar?
– GTA Ambiental: Claro que sí, lo ayudamos, pero permítame corregirlo, podemos separarlos.
– Cliente: Pero, ¿qué no es lo mismo?
– GTA Ambiental: ¡No!, hay mucha diferencia, le explicamos.
En GTA Ambiental somos expertos en la separación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para hacer posible su aprovechamiento. Y por otro lado, aquellos que se encargan de reciclar, los convierten en la materia prima para su reutilización y los entregan al productor final de la industria, recibiendo un beneficio económico.
La separación consiste en la selección de aquellos residuos que pueden ser reciclados, mientras que el reciclaje es el proceso de transformar dichos materiales para convertirlos en nuevos productos, lo cual evita que se desechen como basura, cuando pueden tener un alto valor al incorporarlos a la economía circular.
Continúa la llamada:
– Cliente: Ok, pero, ¿la inversión que hay que hacer en separar es muy grande?
– GTA Ambiental: Correcto. Pero una cosa si te digo, sin separación no hay nada. Por eso, para incrementar el valor de los residuos, hay que separar la combinación de materiales utilizados en el producto original. Es decir, quitarle etiquetas y pinturas, lavarlo y regresarlo a su configuración para poder convertirlo en nueva materia prima…
Ah y por cierto, también es necesario transportarlo y buscarle cliente final.
– Cliente: ¡Caramba! ¿Y ahora qué hago? Me dijeron que aquí había una mina de oro y mucho dinero escondido.
– GTA Ambiental: Lo primero, es comprender en dónde te quieres ubicar y que quieres hacer. Y claro, terminar de entender por qué es la separación de residuos es fundamental para el aprovechamiento de éstos.
¿Por qué es importante entender la inversión en la separación de los residuos?
Encontrar la “mina de oro” en los RSU requiere de acciones concretas para conseguir la transformación de los productos, pues demanda un análisis detallado del contexto (de dónde vienen, cuál es el producto final que se busca obtener), además de las leyes que serán aplicadas a su manejo y el dinero que se necesita invertir para alcanzar los objetivos.
El mercado dicta que el comienzo de la generación de la mina de oro es la separación, pues sin ella, no es posible ni el reciclaje ni el resto de los procesos que atraviesan los residuos. Si lo que se busca es generar volumen y continuidad para estabilizar el negocio, este es el primer escalón que se debe subir.
Continúa la llamada:
– Cliente: Entonces, ¿hay negocio o no en los residuos?
– GTA Ambiental: No solo hay negocio, sino esperanza. Pues al aprovecharlos, estamos cuidando nuestro planeta. Es verdad que hay complejos retos en el camino, pero para eso estamos nosotros: para crear un modelo de negocio rentable a base de residuos. En GTA Ambiental te entregaremos el proyecto llave en mano y te daremos el acompañamiento para que ningún reto te frene.