Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Social Washing: un enemigo de la sostenibilidad

¿Qué es el social washing y cómo evitarlo?

11 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

Ilustración de computadora con noticias falsas en referencia a las acciones ligadas al social washing

Acerca del autor

Mariana Barrios, redactora del blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Introducción

En la actualidad las empresas tienen mayor presión en demostrar su compromiso con prácticas éticas y socialmente correctas, pero lamentablemente no todas cumplen con estos requisitos. Por eso, tratando de “cumplir” y reaccionar ante esta presión, ha surgido la tendencia del social washing, en donde las empresas “maquillan” su responsabilidad social para mejorar su imagen pública y por lo tanto incrementar su reputación o participación de mercado.

A continuación de explicaremos más acerca del social washing, como evitarlo y las repercusiones que este puede generar.

¿Qué es el social washing?

Antes, las empresas aseguraban sus ventas con buena calidad y buena publicidad, sin embargo hoy en día ya no es suficiente. Los consumidores son cada vez más conscientes y buscan marcas que representen sus valores. Es por ello que las marcas necesitan tomar una postura ante ciertos temas sociales y actuar en consecuencia, si es que quieren seguir siendo relevantes.

En ocasiones esta presión por ser aprobado por el consumidor llega a ser tan alta, que pueden caer en malas prácticas como el greenwashing o el social washing del que ahora hablamos.

El social washing es una práctica utilizada por algunas empresas, que hacen mención de apoyo a causas sociales por medio de sus productos a través de falsas afirmaciones o información ambigua, con la clara intención de atraer más clientes motivados por estas causas que no siempre son ciertas o que tienen información “maquillada”.

Ejemplo de las causas utilizadas pueden incluir temas como la equidad de género e inclusión, la diversidad, los derechos humanos, la postura ante un conflicto actual o guerra, la ayuda a grupos de minorías e incluso cosas tan sencillas como la privacidad de los datos, por mencionar algunos. De esta manera, las empresas buscan afirmar ante los consumidores que realmente tienen responsabilidad social y que generan un impacto positivo a la sociedad.

¿Cómo evitar el social washing en mi empresa?

El social washing está más presente de lo que creemos, así que mes importante poder identificarlo para saber evitarlo.

  • Genera informes transparentes: Asegúrate de que tus informes sean claros, veraces y basados en datos reales para evitar la divulgación de información falsa.
  • Fomenta la ética y los valores: Promueve una cultura corporativa sólida que incluya la responsabilidad social como uno de sus pilares. Después de todo, el eje social es parte de una verdadera cultura sostenible.

¿Cómo evitar caer en el engaño del social washing?

  • Investiga y analiza: Infórmate sobre las acciones que realizan las empresas que fabrican tus productos favoritos o de los servicios que más consumes.. Busca fuentes confiables para tus investigaciones.
  • Revisa etiquetas y sellos: Asegúrate de que los sellos de sostenibilidad estén certificados o acreditados por organismos gubernamentales.
  • Evalúa las donaciones políticas: Investiga a dónde van realmente las donaciones de las empresas.

Riesgos del social washing

Es importante que como empresa se evite caer en esta tendencia, ya que podrían surgir algunas repercusiones:

  • Generar una mala reputación y una pérdida de confianza de los consumidores. Estos se sentirían engañados por la empresa, por lo que pueden llegar a dejar de consumir los productos o servicios ofertados, lo que llevaría a una disminución de ventas generando también un impacto financiero.
  • Consecuencias Legales. Realizar social washing puede resultar en obtener sanciones y multas por parte de un organismo gubernamental o de un organismo regulador, y en algunos casos puede llevar a tu empresa a tener demandas legales.
  • Impacto en las Relaciones comerciales. Al tener mala reputación, tus socios y proveedores pueden distanciarse de tu empresa para generar su propia reputación, además te costará mayor trabajo generar nuevas alianzas.

Recapitulando sobre el social washing…

Quizá en otros tiempos, el éxito de una empresa se medía en términos económicos. Pero hoy en día, las empresas tienen un rol importante y una responsabilidad que no pueden dejar de lado. Su éxito también se regleja en lo que aporta a la sociedad, como el trato sus empleados y consumidores en general.

Para detener el social washing es importante que podamos tener mente crítica y tener cuidado de no caer en las falsas afirmaciones, a pesar de parecer atractivas gracias a una buena campaña de marketing. Lo que realmente importa son las acciones que las empresas llevan a cabo día a día en sus operaciones.

Por otra parte, como empresarios, hay que cuidar a detalle cada cosa que decimos. Buscar que haya congruencia entre lo que se dice, y las acciones que se toman. La información mal manejada o una campaña engañosa, puede cambiar el rumbo de una empresa en términos de reputación y economía.

Referencias:

Etiquetas:
social washing

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

28 mayo, 2024

/ 11 minutos de lectura

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!