Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Piensa a largo plazo, piensa en mantenimiento

La importancia del mantenimiento para ser rentables

27 septiembre, 2022

/ 8 minutos de lectura

Mantenimiento realizado por el equipo de GTA Ambiental, que visten casco amarillo y camisas de seguridad naranjas, a proyectos de tratamiento de residuos

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

En los últimos años, se han comenzado a desarrollar más proyectos que tienen como objetivo cuidar al planeta, reducir el impacto negativo en el medio ambiente, gestionar correctamente los residuos, etc. Contamos con varias ideas y aspiraciones que queremos lograr para poder habitar en un medio ambiente sano, pero ¿qué hacemos para cumplirlas?

Hay que recordar que, para realmente hacer un cambio, nuestras intenciones se deben convertir en acciones. Por ende, cualquier proyecto que busquemos ejecutar debe ser rentable, duradero, y que cause un impacto positivo. Para ello, no solo hay que tomar en cuenta los elementos tangibles, como la maquinaria que se usará, sino también aquello que nos permitirá operar a largo plazo: el mantenimiento.

Importancia del mantenimiento

El mantenimiento es cualquier actividad dirigida a la conservación de las propiedades físicas de las plantas productivas, servicios e instalaciones. Es una tarea necesaria para asegurar la disponibilidad de los equipos y debe considerarse como parte integral e importante de cualquier proyecto de residuos que quiera ser rentable a corto y largo plazo.

Debemos comprender que el mantenimiento no es un gasto, es una inversión que permitirá asegurar la eficiencia, calidad y productividad de las máquinas y, además, ayudará a prevenir paros inesperados en las operaciones que pueden llevar a grandes pérdidas económicas. El mantenimiento es una parte fundamental para que tu negocio sea rentable, y es por eso que sus costos deben ser planeados desde que se adquiere una máquina.

Por ejemplo, imagina que una empresa decidió invertir en una máquina para reciclaje de alta tecnología a la cual le invirtió una importante suma de dinero. Pero al comprarla, nunca consideraron ni los costos de mantenimiento, ni las escasas refacciones disponibles, ni la falta de servicio técnico que la atienda puesto que es una tecnología extranjera que nadie conoce a fondo y cuyos manuales vienen en otro idioma, por lo que ahora tienen una costosa máquina cuya inversión no pueden recuperar… ¿Entiendes su relevancia ahora?

Los paros inesperados y fallas en las máquinas suelen tener efectos como pérdidas de producción, retraso de entregas, pérdidas económicas, riesgos de seguridad para los trabajadores y altos costos de reparación (debido a compras de emergencia).

Cabe recalcar que toda máquina requerirá siempre mantenimiento, pues es normal que se desgasten con el uso. Lo que sí puede diferenciar a una marca de otra, es la eficiencia con la que se realiza este mantenimiento y la accesibilidad del mismo. Por eso al invertir en tecnología para tratamiento de residuos, hay que asegurarse que haya un equipo de servicio disponible, refacciones y que el proceso sea lo más simplificado posible.

Tipos de mantenimiento

A través del tiempo, la forma en que se da mantenimiento dentro de las industrias ha ido evolucionando. Inicialmente, el mantenimiento correctivo sólo se presentaba cuando había alguna falla en la maquinaria, por lo que se debía suspender la producción cada vez que esto pasaba. A partir de 1950, se comenzó a aplicar el mantenimiento preventivo, lo que fue ayudando a mejorar el servicio que proporciona la máquina.

En general, podemos separar los tipos de mantenimiento en 3:

  1. Mantenimiento correctivo
    Es aquel que se realiza una vez que hay una falla en el equipo o cuando se ha perdido la operatividad y es necesario detener la máquina. Su objetivo es restaurar la operación del equipo y puede darse reparando o sustituyendo partes dañadas.
  2. Mantenimiento preventivo
    El mantenimiento preventivo busca alargar la vida útil de los equipos al revisar de manera sistemática y proactiva los equipos para evitar averías en un futuro por desgaste o uso. Ayuda a disminuir el gasto en reparaciones y prevenir paros inesperados.
  3. Mantenimiento predictivo
    Se da después de examinar y aplicar técnicas de diagnóstico en los elementos de los equipos, para detectar con anticipación desperfectos y dar mantenimiento únicamente a las partes potencialmente afectadas.

GTA Ambiental como aliado para el mantenimiento

En GTA Ambiental, sabemos que para que tu proyecto prospere a futuro, el mantenimiento es clave. Por eso, no solo te ayudamos a ejecutar tu proyecto, también te apoyamos a preservarlo.

Contamos con un equipo de ingenieros certificados y especializados para brindarte los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, ¡para que tus equipos nunca se detengan! Nuestros ingenieros de mantenimiento se encuentran estratégicamente distribuidos a lo largo del país, lo cual nos da una ventaja de movilidad para trasladarnos con facilidad hasta tus instalaciones en el tiempo justo.

Además, en nuestro centro de distribución, contamos con refacciones de nuestras marcas aliadas de tecnología, para asegurar un tiempo de respuesta más eficiente.

Cuida el planeta a largo plazo

Un proyecto para cuidar el planeta debe ser duradero. Por eso es de suma importancia que pensemos a largo plazo, aquí radica la importancia del mantenimiento. Porque actuar de manera proactiva nos ayudará a evitar problemas económicos, sociales y ambientales en un futuro.

Así que, al tratarse de proyectos rentables a base de residuos, asegúrate de contar con el respaldo de quien pueda brindarte el mejor servicio post-venta. Nada pone más en riesgo tu inversión que una falta de mantenimiento, pues incluso la tecnología más avanzada dejará de funcionar en corto plazo sin el cuidado adecuado. ¿Y qué pasa si nadie se lo puede dar? ¿Qué pasa si tienes que traer a alguien desde el otro lado del mundo para que atienda tu equipo? E incluso, ¿qué pasa si esa persona no habla tu idioma? Por eso, desde la etapa cero piensa a largo plazo, piensa en mantenimiento. Piensa en GTA Ambiental.

Referencias

  • Medrano Márquez, J. A., González Ajuech, V. L., & Díaz de León Santiago, V. M. (2017). Mantenimiento: técnicas y aplicaciones industriales. Grupo Editorial Patria.

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

24 abril, 2024

/ 7 minutos de lectura

17 abril, 2024

/ 11 minutos de lectura

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!