Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Los beneficios del tratamiento de viruta metálica

Convirtiendo la merma metálica en valor

28 junio, 2022

/ 5 minutos de lectura

Viruta metálica lista para ser valorizada y reciclada por Cometel, gracias a los proyectos de GTA Ambiental en México

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

En GTA Ambiental sabemos que para alcanzar los objetivos que nos acerquen a una economía circular, necesitamos equipos y tecnologías que estén a la altura del reto. Es por ello, que nuestros aliados se encuentran en constante evolución y se mantienen en la punta de la innovación tecnológica, lo que les ha dado su lugar en la industria como líderes indiscutibles.

Y aunque cada uno de nuestros aliados se especializa en un área específica también trabajan de forma complementaria en busca de las mejores soluciones para nuestros clientes.

Hoy les contaremos un poco acerca de nuestros amigos de Cometel y su expertise en el aprovechamiento de la viruta metálica.

¿Por qué aprovechar la viruta?

La mayoría de las empresas que maquilan productos a base de metales, desechan la viruta y los aceites de proceso, sin saber que con la tecnología adecuada, puede pasar de ser una merma a un nuevo recurso valorizable.

Además, al reintegrar el material a la cadena de valor se reduce la extracción de metal virgen. El cual, para ser extraído requiere de actividades que suelen ser altamente contaminantes, ya que utilizan grandes cantidades de energía, destruyen los ecosistemas donde se realizan las operaciones y desechan importantes cantidades de contaminantes en cuerpos de agua.

Aprende más sobre la importancia del reciclaje de metales en este post.

El proceso del tratamiento de viruta y recuperación de aceites de corte

El proceso de valorización y recuperación de la viruta se realiza en cinco etapas:

  1. Cribado: aquí se clasifican las virutas.
  2. Triturado: Al triturar el material, se obtiene viruta corta, para evitar que llegue enredada a la centrifugadora.
  3. Centrifugado: En este proceso se logra separar por un lado la viruta con un grado de humedad inferior al 3% y, por otro el aceite que se haya empleado en el proceso de fabricación. De hecho, el centrifugado de la viruta de mecanizado puede ayudar a extraer, filtrar y devolver más del 90% del refrigerante al proceso de producción.
  4. Separación Magnética: Los niveles tan bajos de humedad que se consiguen tras el proceso de centrifugado, permiten que la separación entre férricos y no férricos sea mucho más eficiente, puesto que la fuerza magnética no se verá mermada por la humedad de los materiales que condicionan su peso y su adherencia.
  5. Filtrado: esta última etapa es para depurar el líquido para su posterior reutilización. Para ello se separan las pequeñas partículas sólidas del líquido refrigerante.

Beneficios del tratamiento de viruta metálica

Hay 3 principales beneficios que resumen perfectamente la relevancia de este proceso:

  1. Al eliminar el aceite de la viruta, el valor de su material se ve incrementado e incluso puede ser reintegrado a proceso.
  2. Se puede reutilizar el aceite que se recoge en el proceso para usarlo en las máquinas.
  3. Cuidas al planeta pues al reutilizar el aceite, evitas que estos residuos peligrosos sean vertidos o mal dispuestos, provocando daños graves a los ecosistemas.

COMETEL se ha especializado en el tema de los metales por más de 25 años y en conjunto con nuestro conocimiento en el mercado mexicano, sabemos que podemos ofrecerte una solución rentable y a tu medida.

Acércate a nosotros y descubre las soluciones que tenemos para ti.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

30 mayo, 2023

/ 2 minutos de lectura

25 abril, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!