Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Cuáles son los retos para la industria del reciclaje de residuos sólidos urbanos?

4 retos de los proyectos de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

12 octubre, 2021

/ 6 minutos de lectura

Dos personas vestidas de verde, trabajando en camión de recolección de residuos para reciclar, como envases de plástico, mientras avanzan por la calle

Acerca del autor

Fotografía de Fernando López Sansalvador, autor en el blog de GTA Ambiental

Director General

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

El reciclaje promete ser una forma sustentable de afrontar la basura que producimos a la vez que al valorizar los residuos genera beneficios económicos. ¿Por qué no todas las ciudades lo hacen entonces?

Verás, lo difícil no es definir cómo reciclar técnicamente los desechos, sino encontrar cómo lograr su acopio masivo adecuado para lograr rentabilidad y el destino correcto cercano para el aprovechamiento de residuos de los mismos, todo esto integrado en un mismo proyecto.

Las distancias y logística

El tema logístico siempre termina siendo la variable principal y en donde la terna fuente de abasto, punto de transformación y destino final, son determinantes en cuanto a su localización física para la rentabilidad del proyecto.

Tener un país tan grande en extensión territorial, con ciudades a cientos de kilómetros entre ellas hace un reto el acopio. Parecería lo contrario puesto que la población también se concentra en estas ciudades y por lo tanto el producto a reciclar, pero el tema logístico siempre termina siendo la variable principal y en donde la terna fuente de abasto, punto de transformación y destino final, son determinantes en cuanto a su localización física para la rentabilidad del proyecto.

La eficiencia de transporte implica dos variables en cuanto a lo que la tecnología puede aportar: densidad de transportación y reducción de volumen. Pero es el tamaño de los vehículos y las regulaciones de tránsito, así como el costo de los combustibles aquellas condiciones fuera del control real del reciclador y las que finalmente reducen a un radio de acción sus posibilidades reales de trabajo rentable.

La economía de la ciudad

La distribución diversa en la vocación económica de cada ciudad, es también determinante en el tipo de residuos urbanos que produce cada una de ellas. Es claro que no se produce lo mismo en una ciudad agrícola que en una industrial o en una encaminada a los servicios.

El uso de suelos

Es también una variable importante la disponibilidad real de terrenos con la extensión adecuada y la legislación de uso de suelo que permitan llevar a cabo el proyecto acorde a sus necesidades, pues es importante reconocer que el volumen de residuos a tratar siempre se encontrará ligado a la rentabilidad del proyecto y por lo tanto hablamos de extensiones de tierra considerables en la mayoría de los casos.

La legislación vigente

El ámbito legal finalmente es una variable más que requiere siempre ser estudiada pues nos impone limitaciones y por lo tanto pueden acabar con un proyecto que en primera instancia pareciera adecuado.

Por ello reiteramos nuestra tesis de siempre: es el entorno al proyecto y su análisis en conjunto con la tecnología, la que puede o no generar un proyecto viable mediante una adaptación correcta de las variables. No es un tema tecnológico sino de modelo de negocios el que nos da la viabilidad para el mismo y se constituye en el verdadero reto.

Tan sencillo como es cuestionarse: ¿por qué es factible reciclar vidrio en ciertas ciudades y no podemos ni pensar en ello en otras?, ¿por qué tratar de buscar residuos industriales en zonas agrícolas y ganaderas?, ¿por qué si existen vehículos en todas las ciudades los neumáticos no se reciclan para un mejor fin que su depósito y apilamiento? De eso se trata el entorno del proyecto de tratamiento de residuos.

Sugerencia de lectura: ¿Cómo se maneja el residuo sólido en México?

Es el entorno al proyecto y su análisis en conjunto con la tecnología, la que puede o no generar un proyecto viable […]. No es un tema tecnológico sino de modelo de negocios el que nos da la viabilidad para el mismo y se constituye en el verdadero reto.

Conclusión

Las soluciones tecnológicas existen para la mayoría de los requerimientos y conocerlas es parte de nuestro trabajo, pero la adecuación de los factores de cada situación en particular en una solución rentable, es en realidad el reto que el inversionista industrial y el tecnólogo deben afrontar de manera conjunta, y es en sí misma el verdadero objetivo de nuestro trabajo.

En conclusión es el análisis holístico de cada situación en lo particular lo que nos atañe a todos lo que participamos y debemos ser capaces de analizar y manejar si queremos ser exitosos dentro de esta industria prometedora con beneficios laterales para la sociedad y el planeta, por ello afrontémoslo de manera conjunta.

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Ir arriba