Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

El reciclaje de plástico: una alternativa a la disposición del material más versátil del mundo

¿Cuál es el proceso del reciclaje de plástico y cuáles son sus beneficios?

18 julio, 2023

/ 12 minutos de lectura

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Hablaremos del reciclaje de plástico, debido a que éste es el material más versátil que ha creado el hombre, tiene tantas características que lo hacen sumamente útil. Desde ser resistente a altas temperaturas, moldearse en cualquier forma, su impermeabilidad y hasta su bajo costo de producción. Gracias a ello, es un material utilizado en prácticamente todas las industrias del mundo y por lo tanto, se ha convertido en el material preferido de uso diario a nivel global.

Los datos arrojados por la ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC) comprueban el consumo masivo del plástico, ya que, según sus investigaciones, en México solo en 2022 se consumieron más de 6 millones de toneladas de plásticos.

Además, también se reportó que solo el 13.8% de los residuos plásticos se reciclan en nuestro país. Y es que, el plástico es uno de los materiales más contaminantes no solo por el gran volumen de uso, sino que también debido a su mala disposición, ya que sabemos que llega a los océanos en forma de microplásticos que afectan la biodiversidad, por mencionar uno de los ejemplos de mal manejo que conocemos.

En otras palabras, el plástico es un material que ha traído grandes beneficios a nuestro estilo de vida, pero su consumo masivo y sin responsabilidad se ha convertido en un gran problema, al no tener una disposición final adecuada. Por eso es que el reciclaje de plástico ha tomado tanta relevancia en la última década y en este artículo explicaremos su proceso.

El reciclaje de plástico y la disposición final correcta

Afortunadamente, al día de hoy existen alternativas sostenibles para la disposición final del plástico y una de ellas es el reciclaje. El reciclaje de plásticos es un proceso que requiere de varias etapas que van más allá de la recolección, transporte y elaboración de nuevos productos. El proceso general que sigue el reciclaje de plásticos empieza con la separación, posteriormente se somete a un triturado, lavado, secado, homogeneización, granulado y finalmente una vez finalizadas todas las etapas, podemos hablar de de desarrollo de nuevos productos.

Proceso de reciclaje de plástico

1. Separación

Luego de la recolección y transportación de los envases de plástico a la planta recicladora, se realiza la separación. Esta etapa del proceso es esencial, ya que existen diferentes tipos de plásticos y cada uno cuenta con una composición particular, por esta razón, es imprescindible separarlos adecuadamente de acuerdo a su color y composición principalmente, para poder incorporarlos a los procesos de reciclaje.

Existen varios métodos para separar los plásticos cuando éstos llegan a la planta de reciclaje. Por ejemplo, existe la separación manual que se realiza por medio de su código de identificación de plástico en el envase, que se trata de un sello en los envases, representado con un triángulo y un número en su centro que puede ser del 1 al 7 para representar cada tipo de plástico.

Clasificación y tipos de plástico

También existen otras técnicas como la separación por densidad o separación con clasificadores ópticos que, mediante visión artificial, reconocen el material del que se compone cada producto. Ésta última es de las más efectivas ya que, además de hacerlo de forma automatizada puede distinguir características como tamaño, color y forma.

Además durante esta clasificación inicial, también deben ser retiradas las impurezas. Esto nos permitirá dar paso de forma exitosa a las siguientes etapas del proceso de reciclaje.

2. Triturado

El paso siguiente será convertir los plásticos en trozos más pequeños para facilitar su manejo y para que posteriormente el plástico se pueda homogeneizar y transformar en algún envase u otro producto.

Para el triturado, Lindner Washtech desarrolló la trituradora Micromat que sirve para reducir el tamaño de los plásticos con el fin de facilitar los procesos posteriores como el lavado.

Trituradora Micromat de Lindner Washtech para el reciclaje de plástico

3. Lavado

El plástico residual que se usa para el reciclaje comúnmente tiene procedencia incierta, por ende suele estar impregnado de otros materiales que no solo pueden afectar la maquinaria y el producto final, sino también infligir en la salud de los operadores y del usuario final del plástico reciclado.

De hecho, los contaminantes impregnados en el material pueden ser tan corrosivos que desgasten la maquinaria, causando mayores costos de mantenimiento.

Por esta razón, el lavado dentro del reciclaje de plástico es tan importante, ya que mediante éste se elimina la suciedad y los contaminantes que podría tener el plástico residual como papel, etiquetas o cuerpos extraños.

Existen varios métodos para lavar estos plásticos, pero es recomendable hacerlo en varias etapas para tener un lavado más eficaz. Por ejemplo, con Lindner Washtech podrás encontrar tecnología para pre-lavado, lavado por fricción y lavado en caliente.

Máquina de Lindner Washtech para el reciclaje de plástico

4. Secado

Luego del lavado, ya que el material está limpio, se somete a procesos de secado para eliminar los altos niveles de humedad que no permiten los procesos de transformación térmica, ya que la humedad puede ocasionar que se necesite más energía o no se realice correctamente.

Al igual que con el lavado, existen varios tipos de secado y se recomienda hacer uso de múltiples métodos en el proceso. Lindner Washtech cuenta con dos tipos de secadores: térmicos y por centrifugación, uno elimina la humedad con calor y otro mediante movimientos giratorios.

5. Homogeneización

Una vez secado y en la última etapa del proceso, lo que se busca hacer es que los plásticos triturados tengan el mismo color, tamaño y forma. Por esta razón, se realiza una homogeneización donde se obtiene el mismo color con la implementación de colorantes o blanqueadores y por otra parte, se obtiene el mismo tamaño y forma mediante procesos de granulado o peletización.

En esta etapa se puede hacer uso de clasificadores que separen las hojuelas de material. Sin embargo, se requiere de una especializada tecnología que logre diferenciar cada partícula a pesar de su reducido tamaño. Para ello puede usarse tecnología como la del ECOFLAKES de PICVISA, el cual es un Separador Óptico que permite clasificar material de hasta 2mm y con un rendimiento de 1 ton/hr aproximadamente.

Una vez homogeneizado, el plástico puede ser transformado por diferentes procesos en un nuevo producto y con ello cerrar el círculo del reciclado.

6. Nuevo producto

El último paso del proceso de reciclaje es la fabricación de un nuevo producto o envase. Para esto se puede aplicar varios procesos como la extrusión, inyección de molde o termoformado según la industria, la demanda o las necesidades del cliente.

Llegar a esta etapa es el objetivo de todo el proceso, pues es aquí donde se crea el producto que podrá incorporarse nuevamente a la cadena de valor. Además, la incorporación de material reciclado, en vez de resina virgen disminuye los costos del productor.

Beneficios del reciclaje de plástico

Se espera que el índice de reciclaje del plástico en Latinoamérica aumente al 16% en 2030, es decir, se espera que en los años siguientes la industria del reciclaje de plástico aumente y se abran oportunidades al respecto. Esta expectativa es totalmente entendible considerando que el reciclaje de plástico nos ha demostrado los siguientes beneficios:

  • Disminuye la cantidad de residuos plásticos en vertederos y ecosistemas, beneficiando la preservación de la biodiversidad. Esto es muy importante, considerando que en México se consumen 5.9 millones de toneladas de plástico al año.
  • Se disminuye el uso de recursos naturales, ya que no es necesario utilizar petróleo como materia prima y se utiliza menos energía y agua que en la producción primaria de plásticos. Por cada tonelada de plástico PET reciclado producido, se pueden ahorrar hasta 13 barriles de petróleo (Gervet, 2007).
  • Los costos de reciclar plástico son menores en comparación a la producción primaria de este, puesto que el proceso es menos complejo y su materia prima tiene menor costo al tratarse de residuos. Volviendo al ejemplo de los barriles de petróleo, el costo de los 13 barriles de petróleo para producir 1 tonelada de plástico es de 16,260 MXN, mientras que el costo de 1 tonelada de plástico residual para producir 1 tonelada de plástico reciclado es de 6,000 MXN aproximadamente ¡Es decir, 63% menos! Esto es solo para visualizar cómo el cambio de costos es muy significativo, pero claro, la rentabilidad de cada proyecto de reciclaje dependerá de diversos factores, no sólo en el precio del petróleo.

Un negocio que cuida al planeta

Ahora que ya conoces el proceso de reciclaje de plástico y sus beneficios, ¿te das cuenta de la oportunidad que representa? Nos encontramos en un momento con un gran interés frente a la industria del reciclaje y se están creando incentivos como la Ley de Economía Circular. Así mismo es necesario invertir en esta industria para lograr un desarrollo sostenible como país.

Si tú tienes la visión de transformar los residuos dentro de tu empresa en oportunidades sostenibles y rentables, no dudes en contactarnos. En GTA Ambiental te ayudaremos a diseñar un modelo de negocio eficiente que integre la tecnología necesaria para hacerlo rentable.

Nosotros confiamos en la tecnología de Lindner Washtech y su maquinaria para reciclaje de plásticos. Estoy seguro de que cuando la conozcas, sabrás por qué.

¡Cuidemos nuestro planeta!

Bibliografía

  • ANIPAC. (2021). 2o INFORME DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA NUEVA ECONOMÍA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO.
  • GERVET, B. (2007). THE USE OF CRUDE OIL IN PLASTIC MAKING CONTRIBUTES TO GLOBAL WARMING. Insa Lyon, January 2015.
  • Growth Opportunities in the Circular Economy of Plastic Packaging Recycling in LATAM: Mechanical Recycling to Increase Plastic Reuse Rates. (2023, February 1). PR Newswire, NA. https://0-link-gale-com.biblioteca-ils.tec.mx/apps/doc/A735413198/PPES?u=itesmgic&sid=ebsco&xid=3de32a7b
  • Vierah Hulley. (2020). Waste Management. Delve Publishing.
  • Valarezo Ulloa, M. J., & Ruiz Virgen, L. (2022). El reciclaje de plásticos, un reto para lograr una economía circular. Cedamaz, 12(2), 203–209. https://doi.org/10.54753/cedamaz.v12i2.1265

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

26 septiembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

29 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

17 mayo, 2023

/ 7 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!