Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

El reciclaje de papel y su importancia

¿Cómo se recicla el papel?

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

Símbolo de reciclaje, hecho con papel, haciendo referencia al reciclaje de papel

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Una hoja de papel en blanco puede ser el escenario de una novela, del borrador de una ley que cambiará el mundo, la plataforma del boceto de la siguiente obra maestra… o el lugar en el que registras cualquier cosa. Así de versátil es el papel en su vida útil. Y así de versátil puede seguir siendo después de usarse, si lo reciclamos.

Y si bien ha disminuido su consumo con la digitalización, el papel y cartón representan el 10% de los residuos generados en México. Además, su estrecha relación con el consumo de árboles para su producción, remarcan la relevancia de hablar de su reciclaje.

Hoy te cuento sobre los beneficios del reciclaje de papel, su proceso y por qué es tan importante.

¿Cómo se produce el papel?

Quizá no conozcas el proceso a detalle, pero sabes lo básico: el papel proviene de los árboles. ¡Correcto! Pero no de las hojas, sino de sus troncos, de los cuales se obtiene la pulpa o celulosa, la materia prima del papel.

De forma muy simplificada, en el proceso de producción de papel, la pulpa se mezcla con agua y se va colocando sobre una larga banda, la cual después es prensada para eliminar el agua y se seca. El resultado es una larga hoja que se va enrollando hasta tener un gigante rollo de papel. Posteriormente se empaqueta y distribuye hasta llegar a su destino.

Por supuesto, habrá pasos intermedios según el acabado que se busque darle, pero no es el fin de este artículo explicarlos, sino que entendamos de dónde viene para comprender cómo es que su reciclaje es tan factible.

¿El papel se puede reciclar?

¡Sí, el papel es increíblemente reciclable! De hecho, es uno de los materiales más reciclados en el mundo. Pero no todos los tipos.

Podemos reciclar el papel de periódicos y revistas, cajas y cartones, folletos de publicidad, el papel de oficina y fotocopias. En cambio, no se puede reciclar papel higiénico, el papel de fax, de impresión fotográfica ni aquellos encerados.

De los que sí son reciclables se recupera la celulosa presente en el papel ya fabricado, en vez de tomarlo de la madera, evitando así la necesidad de talar árboles.

¡Veamos cómo!

¿Cuál es el proceso de reciclaje de papel?

El proceso puede variar de empresa a empresa, pero los pasos generales para producir papel reciclado son los siguientes:

1. Clasificación

El primer paso es separar el papel y el cartón de otros residuos. Esto puede hacerse desde origen y apoyándose en una recolección segregada o bien, obtener el material de los centros de acopio que ya lo tienen clasificado. De igual manera, las plantas de separación de residuos sólidos urbanos, recuperan el papel y cartón proveniente de su municipio.

Este paso se puede hacer de forma manual como sucede en la planta de separación de residuos de Querétaro. Pero también es posible integrar avanzada tecnología como separadores ópticos como el ECOPICK de PICVISA.

2. Compactación

La compactación de papel desempeña un papel fundamental ya que facilita el transporte y el almacenamiento del material. ¿Por qué?

Imagínate que tienes que guardar toneladas de material en una reducida bodega. Claramente ocuparían mucho espacio y sería difícil de manejar, por lo que eventualmente necesitarías más espacio y rentarías una más grande que será más cara. Además de necesitar más gente para organizarla.

Para esta etapa tan crucial, en GTA Ambiental confiamos en Macpresse: tecnología italiana para compactación de residuos con más de 50 años de experiencia. Sus prensas pueden tratar hasta 40 toneladas de papel por hora.

3. Trituración

Como todos los materiales que serán reciclados, el papel debe ser triturado. En este caso, porque facilita la descomposición de las fibras durante el proceso de pulpeado, asegurando una pulpa de mejor calidad y homogeneidad.

Según la capacidad de la planta recicladora, dependerá la robustez que necesita en su trituradora. Nosotros siempre confiamos en Lindner Recycling por su alto rendimiento y eficiencia de trituración.

4. Transporte hacia las plantas de reciclaje

Después el material debe llegar hacia las plantas de reciclaje donde se transformará en un nuevo material, pues no hay que confundir: en los centros de acopio y plantas de separación, sólo se recupera el material.

Similar a lo que pasa en el almacenamiento, el papel sin compactar requeriría más viajes para transportarlo, lo que aumentaría la huella de carbono, así como sus costos en transporte.

5. Pulpeado

En este paso, la pulpa de papel, proveniente del papel triturado se mezcla con agua, se somete a agitación y tratamiento químico para separar las fibras de celulosa. Creando así la materia prima para crear nuevos productos.

6. Eliminación de tintas

Durante este proceso, las tintas y otros aditivos se eliminan de la pulpa para obtener un material más limpio y fácil de reciclar.

7. Blanqueo del papel y creación de nuevo producto

Con esta etapa obtenemos la pulpa lista para crear un papel nuevo y útil. Y a partir de aquí, se sigue el proceso de producción de papel que vimos en un inicio.

¡Y así es como “re-nace” una hoja en blanco!

¿Por qué es importante reciclar el papel?

Los beneficios del reciclaje de papel son tanto ambientales como económicos. Por un lado, estamos protegiendo la biodiversidad evitando la tala de árboles. Y por el otro, representa una oportunidad de negocio en la economía circular.

  • Una tonelada de papel reciclado equivale a evitar la tala de 17 árboles. Y ahorra 30.000 litros de agua, 150 litros de combustibles fósiles y unos 1.500 litros de aceite en su fabricación (National Geographic, 2020).
  • Evita la disposición en vertederos y rellenos sanitarios, ahorrando alrededor de 3,5 m3 en espacio de vertedero por tonelada.
  • La fabricación de papel a partir de celulosa reciclada, en vez de celulosa virgen, puede llegar a reducir el costo energético hasta en un 60%.

Cabe mencionar que actualmente en el país es uno de los materiales más aprovechados. De hecho, México se posiciona como el 4to reciclador de papel y cartón más importante. Y considerando que este material representa el 10% de los residuos generados (DBGIR, 2020), hay una importante oportunidad de negocio que vale la pena explorar.

Reciclaje de papel para cuidar al planeta

El reciclaje de papel es un ejemplo de cómo la economía circular puede beneficiar de forma integral tanto a la sociedad, al medio ambiente y a la empresa que lo lleva a cabo.

Y aunque no es un proceso sencillo, sí que es eficiente cuando se cuenta con la tecnología adecuada que se ensambla con un objetivo claro. Por eso en GTA Ambiental buscamos ayudarte con proyectos llave en mano, pues así aseguramos que cada elemento aporta al objetivo, que, en este caso, es el reciclaje de papel.

No está de más recordar que no solo se trata de reciclarlo, sino de primero reducir su consumo, reusarlo al máximo y solo entonces, ¡reciclar con tecnología que cuide al planeta!

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

30 mayo, 2023

/ 2 minutos de lectura

25 abril, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!