Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Qué tipo de residuos existen?

Clasificación de residuos para su valorización

4 enero, 2022

/ 8 minutos de lectura

Acerca del autor

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Todas los negocios, empresas e industrias realizan actividades completamente diferentes en su día a día, pero aún así, entre ellas hay un común denominador: la generación de residuos.

A pesar de que todos generamos residuos, los tipos de residuos pueden variar enormemente entre lugar y lugar. Por ejemplo, dentro de una oficina el tipo de residuo más común puede ser el papel, pero dentro de una manufacturera podemos encontrar como residuos viruta impregnada con aceite de corte, ¿crees que estos dos residuos necesitan el mismo tratamiento? Definitivamente no.

¿Qué es un residuo?

Primero entendamos qué es un residuo. En la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, se explica que los residuos son aquellos materiales o productos (sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos) que son desechados por el poseedor de los mismos.

Los residuos pueden pasar por un proceso de tratamiento y son susceptibles a ser valorizados o pueden requerir una disposición final especial, la cual está indicada en dicha Ley.

Clasificación de los residuos

Existen tres tipos de residuos: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Peligrosos y Residuos de Manejo Especial. Dentro de esas categorías podemos seguir separando los distintos tipos, por ejemplo, dentro de los RSU puede haber residuos inorgánicos, orgánicos, reciclables, etc. Sin embargo, esos son los 3 grupos de residuos que deben ser separados de manera principal.

Residuos Sólidos Urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son resultado del desecho de materiales dentro de las casas por las actividades domésticas, en algún establecimiento o dentro de las vías públicas. Este tipo de residuos tiene una composición muy variada, pues puede haber restos de comida, papel, cartón, plásticos, vidrio, entre otros.

El manejo de los RSU en México consiste en recolectar y disponer los residuos directamente en los rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, los cuales vienen acompañados de ciertos problemas ambientales como la contaminación de cuerpos de agua por lixiviados o emisión de gases de efecto invernadero.

Actualmente, en México ya existe tecnología que permite clasificar los residuos para facilitar su valorización. De esta manera, es posible instalar plantas de separación de residuos en los municipios para combatir la crisis ambiental y, a la vez, crear un negocio y empleos con los residuos, tal como lo hace la planta de Querétaro.

Residuos Peligrosos

Los Residuos Peligrosos son los tipos de residuos que presentan características corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables, reactivas o que tengan algún agente que pueda ser biológico-infeccioso (como las jeringas); así como los envases o cualquier material que tuviera contacto con alguna sustancia con las características anteriores.

Para asegurar que se cumpla la separación adecuada y disposición final de este tipo de residuos, existe una Norma Oficial Mexicana (NOM-052-SEMARNAT-2005), en la cual se establece el procedimiento para identificar y clasificar los residuos peligrosos, así como un listado donde se incluyen todos ellos.

En México, la mayor parte de los Residuos Peligrosos son generados en la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas; donde los sectores que más contribuyeron fueron el metalúrgico, químico, petrolero y petroquímico, y el de automotores.

Ejemplo de Residuos Peligrosos

Un ejemplo de Residuo Peligroso es el aceite de corte, el cual, es un líquido utilizado en la industria mecánica como lubricante y refrigerante; el aceite de corte generalmente queda impregnado en la viruta y la rebaba al final de los procesos metal mecánicos y viene listado dentro de la NOM-052-SEMARNAT-2005 como un residuo que presenta toxicidad. Por lo mismo, es necesario que se revisen las especificaciones para su disposición final y tratamiento.

Si se busca el aprovechamiento y reciclaje de la viruta, es necesario que pase por un proceso para la separación de los aceites. Para ello, existe maquinaria que ayuda a cumplir este proceso, en este caso se necesita una centrifugadora, la cual traerá los siguientes beneficios:

  • Reducirá la humedad de la viruta por lo que se aumenta su valor si se busca reciclar.
  • Pasa de ser un Residuo Peligroso a ser un residuo inerte.
  • Se pueden recuperar los aceites para su reutilización a través de un equipo de filtración.

Residuos de Manejo Especial

Los Residuos de Manejo Especial (RME) son los que son generados en procesos productivos que no cumplen con las características necesarias para ser considerados Residuos Peligrosos ni Residuos Sólidos Urbanos, o que son producidos por entidades que generen más de 10 toneladas de RSU al año.

La Norma Oficial Mexicana en la que se establecen los criterios de clasificación de los Residuos de Manejo Especial y donde se determinan cuáles están sujetos a un Plan de Manejo es la NOM-161-SEMARNAT-2011. Algunos de los RME mencionados en esta norma son teléfonos celulares, computadoras, vehículos al final de su vida útil, envases de vidrio, neumáticos de desecho, aceite vegetal usado, entre otros.

Una de las razones por las que los grandes generadores de Residuos Sólidos Urbanos entran en esta categoría, es porque se puede tener un potencial de reciclaje y valorización de residuos, y evitar que terminen en algún vertedero o relleno sanitario. Se buscan aprovechar los RME para tener los beneficios ambientales, económicos y sociales correspondientes de una correcta gestión de residuos.

Clasificando los residuos podemos darnos cuenta sobre el potencial que tenemos para el aprovechamiento de los mismos y poder hacer algo al respecto. Recordemos que los residuos son valorizables, y que si son tratados adecuadamente, además de obtener beneficios económicos, se estará ayudando al medio ambiente y a la sociedad.

Referencias

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
Ningún artículo relacionado encontrado
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Ir arriba