Envases de plástico para manejo de desechos urbanos llevado a cabo por GTA Ambiental

¿Qué es lo realmente importante en el manejo de los desechos urbanos?

¿Qué es lo realmente importante en el manejo de los desechos urbanos?

Hacer un manejo correcto de los desechos urbanos que todas las ciudades generan a diario y que son interminables, ¿aprovechándolos?

¿Obtener subproductos de su tratamiento adecuado?

¿Generar energéticos a partir de la materia que hoy enterramos sin ningún beneficio y que contribuyen al deterioro del medio ambiente?

Estamos necesitados de los primeros y no obtenemos más que detrimentos de nuestro actuar tradicional en materia de desechos.

¿Disminuir los traslados de residuos, que generan más contaminación y ningún beneficio? ¿Generar subproductos para uso agrícola?

Ó

Disponer y ocultar la basura urbana de la manera más barata posible, sin importar las ya probadas consecuencias que tenemos que padecer, que a nadie gustan y todos criticamos.

Mucho tiempo, dinero y esfuerzo se ha invertido en el mundo para estudiar, aprender y evolucionar las tecnologías de tratamiento y difundirlas de forma global, y sin embargo, ¡¡hemos sido incapaces de acordar un cambio de modelo económico que nos permita aprovecharlas!!

Estamos atrapados en un círculo vicioso que impide que evolucionemos y hagamos lo que realmente beneficia al planeta y a la sociedad misma.

¿Es acaso el cambio de leyes y un sistema punitivo el que genera el cambio?

¡Ya vimos que no! Incluso cuando se han generado las condiciones anheladas, aún cuando las autoridades solicitan planteamientos y soluciones “mágicas”, no hemos logrado generar un cambio real.

¿Qué nos hace falta?

Tenemos que actuar y reconocer que cualquier proceso tiene costos asociados que deben ser pagados y que no hay beneficios sin inversión y trabajo asociado.

Debemos actuar de manera inmediata y generar el cambio que requerimos y que nos beneficia cómo individuos y como sociedad; que contribuya al saneamiento del nuestro planeta.

Estamos ante un cambio de paradigma, pagamos por recolectar, ¿que es importante?, ¡claro que sí!

Pero, ¿pagamos por enterrar sin beneficio alguno? o ¿ pagamos por reciclar y producir energías y subproductos que nos beneficien?

Debemos generar un plan de acción y de educación en torno al tratamiento y reciclaje de los residuos urbanos a todos los niveles de cambio (local, estatal, federal… ¡global!) y establecer los pasos que deben seguirse como parte del mismo como individuos, sociedad, asociaciones y gobiernos.

Es imperativo reconocer la realidad y plantear un objetivo común, integrando el sistema como un todo y dejando de verlo como partes de un sistema económico que benefician a diferentes espectadores pero que no logran nada por separado.

Estamos en un periodo de adaptación y cambio global, es momento de actuar en la dirección correcta y corregir lo que no está funcionando.

Debemos plantearnos realmente cuál es el camino que debemos seguir y las acciones que debemos corregir. Es tiempo de dejar de lado la pasividad, la crítica y los prejuicios y buscar activamente ser parte del cambio.

¡¡Solo tenemos un planeta!!