Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Qué es la termovalorización de residuos?

Mitos y verdades de la termovalorización

8 marzo, 2022

/ 8 minutos de lectura

Mano humana, sosteniendo foco con planta dentro, sobre fondo blanco, para representar la generación de energía y el cuidado de la naturaleza

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

¿Qué tienen en común el cambio climático y la basura? Los gases de efecto invernadero. ¿Y si hubiera una buena gestión de los residuos ayudaría a mitigar las emisiones de estos gases? La respuesta es sí, y una alternativa para lograrlo, es la termovalorización de residuos.

¿La termo-qué?

La termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una forma de obtener energía en forma de calor a través de la descomposición de los residuos inorgánicos; este procedimiento puede ser clave para alcanzar una economía circular y un mundo más sustentable.

Algunas personas dicen que esto no es más que “quemar basura” y que puede llegar a generar daños en el ambiente. Sin embargo, países como Francia, Taiwán, China, España y Reino Unido, están realizando esta práctica de manera eficiente y han logrado obtener grandes beneficios minimizando su impacto ambiental con ayuda de la tecnología. Entonces, ¿quién tiene la razón? Primero, terminemos de entender qué es la termovalorización y cómo funciona.

La termovalorización es más que solo incinerar la basura, es aprovechar el calor que se puede obtener de los residuos inorgánicos para obtener, por ejemplo, energía eléctrica. Este proceso es comúnmente conocido como Waste to Energy, que se traduce literalmente como “de residuo a energía”.

¿Cómo funciona la termovalorización?

El proceso de la termovalorización consiste básicamente en tres etapas:

  1. Abrasión
  2. Conversión a electricidad
  3. Distribución

En la primera etapa los residuos son expuestos a altas temperaturas durante un periodo corto de tiempo para producir gases calientes que servirán para generar vapor de agua. En la segunda etapa, el vapor del agua alimenta a una turbina para la generación de energía eléctrica, para que finalmente esta pueda ser distribuída para su uso.

Waste to Energy es un proceso de alimentación continua, es decir, se está repitiendo el procedimiento constantemente, por lo que se puede obtener energía durante todos los días y horas del año con lo que en otras condiciones sería solo “basura. Además, tiene condiciones de combustión controlada para maximizar el aprovechamiento y recuperación de energía.

Para asegurar que la termovalorización no resulte ser un procedimiento perjudicial para el ambiente, es importante contar con tecnología de vanguardia, que permita tratar correctamente los gases obtenidos durante el proceso, para que de esta manera se puedan controlar las emisiones y cumplir los estándares ambientales de cada país.

Mitos y verdades de la termovalorización

A pesar de que es una alternativa muy llamativa, pues ayuda a resolver dos grandes problemas a los que nos enfrentamos actualmente: los residuos y la generación de energía, siguen existiendo varias ideas negativas sobre la termovalorización. ¿Son mitos o realidades?

MITO: Genera niveles altos de emisiones y trae más daños que beneficios.
REALIDAD: La termovalorización es un proceso altamente controlado, pues la tecnología utilizada ayuda a regular las emisiones asegurando que se cumpla con la normativa de cada país.

MITO: Daña la capa de ozono.
REALIDAD: La termovalorización no tiene relación alguna con el agotamiento de la capa de ozono ya que no emite SAOs (Sustancias que Agotan la capa de Ozono), como CFC, HCFC o Halones.

MITO: Genera dioxinas tóxicas que dañan a la salud del ser humano.
REALIDAD: Una de las partes del proceso de termovalorización consiste en el filtrado de los gases producidos, entre ellos, dioxinas, para evitar que estos sean emitidos al ambiente y así, evitar daños en la salud de las personas.

MITO: Solo es quemar basura.
REALIDAD: La termovalorización es la obtención de energía térmica a través de la descomposición de residuos inorgánicos, es un proceso que resulta favorable para el medio ambiente y salud de las personas.

Beneficios de la termovalorización

Primero, es una fuente de energía más limpia que los combustibles fósiles, por lo que se convierte en una forma de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de esa manera, disminuir nuestra contribución al cambio climático.

Así mismo, es una excelente forma de gestionar residuos. En lugar de que la basura quede en un vertedero o relleno sanitario produciendo lixiviados, generando gases que se liberan directamente a la atmósfera y ocupando una gran cantidad de espacio, se le está dando un uso y una disposición adecuada al final del proceso para que no tenga efectos negativos en el ambiente.

Otro beneficio es que resulta ser una fuente de energía bastante confiable que puede ser utilizada de forma ininterrumpida, nos brinda una mayor autonomía sobre la generación de energía y no dependemos de los recursos fósiles de otros países para contar con electricidad.

Con la termovalorización se puede reducir la cantidad de residuos, disminuir la huella de carbono y generar energía. Para poder lograr esto es importante tener aliados como Bianna y GTA Ambiental, que cuenten con la tecnología necesaria para una implementación exitosa del proyecto que asegure los beneficios económicos, ambientales y sociales que ofrece esta solución.

Como se ha visto, es una alternativa sumamente atractiva para llegar a tener ciudades sostenibles. Sin embargo, los mitos que existen alrededor de ella pueden evitar la implementación de la misma. Como empresarios, podemos apoyar informándonos sobre los beneficios del modelo Waste to Energy, eligiendo a los proveedores que opten por este tipo de energías alternas y presionando a las autoridades para que promuevan procesos más responsables.Compartir este artículo con alguien, ¡es un buen inicio!

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!