Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

¿Qué es la compactación de residuos y para qué sirve?

¿Qué son las prensas para el reciclaje?

28 diciembre, 2021

/ 6 minutos de lectura

Acerca del autor

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

¿Cuántas botellas de plástico caben en una bolsa de basura? Pueden ser menos de 10 o pueden ser más de 100… todo dependerá de un factor importante: la compactación de residuos. Cuya implementación en los procesos de gestión de residuos resulta un paso fundamental para tratarlos adecuadamente.

*Para ponernos en contexto plantearemos una pregunta: ¿Qué cambiaría si se compactara la basura de tu casa? Seguramente, solo tendrías que sacar la basura inorgánica una vez a la semana y necesitarías menos bolsas. Ahora, escalando la situación hacia volúmenes mayores de residuos: ¿qué cambiaría si compactas los residuos de tu empresa? Ahorro en transporte, menor espacio de almacenamiento y se hace más sencilla la gestión de los mismos.

¿Qué es un compactador de residuos?

Un compactador de residuos o una prensa industrial, es una máquina que reduce el volumen de la basura que pasa por ella, a través de una presión ejercida hacia el material para que adopte una forma cúbica.

Este tipo de máquinas permite recuperar y valorizar los residuos, ya sea para que posteriormente sean reciclados o para que sean desechados de forma correcta. Tienen la capacidad de reducir hasta un 90% el volumen de los residuos, por lo que resulta una alternativa muy atractiva.

Prensas para cada material

Si queremos tratar residuos, debemos tomar en cuenta que cada material tiene diferentes características y, por lo mismo, existen diferentes tipos de prensas para reciclaje o tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), las cuales se explican a continuación:

PRENSAS PARA PAPEL: este tipo de prensa industrial puede tratar cartón, diferentes tipos de papel, revistas o periódicos. Su funcionamiento depende de factores como la humedad, densidad y el flujo másico (es decir, cuántos kilogramos pasan por unidad de tiempo).

PRENSAS PARA PLÁSTICO: las prensas para reciclaje de plástico pueden ser útiles para PET, HDPE, film, plástico rígido o plásticos mezclados. Además, pueden incluir compartimentos para separar los diversos tipos de plástico para su posterior reciclaje.

PRENSAS PARA BIOMASA: resulta bastante conveniente compactar la biomasa que será utilizada para la obtención de energía para que ocupe el menor espacio posible durante su almacenamiento. Además, la prensa industrial permite reducir los líquidos de la misma generando un aumento del poder calorífico.

PRENSAS PARA RESIDUOS: Como sabemos, los residuos vienen acompañados de lixiviados, que en ocasiones buscan ser recuperados o extraídos de los mismos. Para dicho caso, también existen prensas que, además de la compactación de basura, permiten extraer este líquido de los residuos sólidos urbanos (RSU) para poder aprovechar el lixiviado.

Una vez que el volumen de los RSU se ha reducido al máximo al pasar por la prensa industrial, los mismos pueden ser envueltos en film, con el objetivo de reducir los malos olores y derrame de lixiviados durante su transporte.

¿Para qué sirve la compactación de residuos?

Ahora bien, compactar residuos trae consigo numerosos beneficios. Dentro de un lugar, el espacio puede ser traducido a un valor económico. Compactar residuos va a permitir que se utilice la menor cantidad de espacio posible , y así, poder aprovechar el espacio reducido en alguna actividad productiva.

De la misma manera, los residuos compactados son más fáciles de manejar, pues se encuentran en forma de bloques, que permiten un acomodo eficiente y un transporte más sencillo. En otras palabras, optimiza la gestión y logística del tratamiento de residuos, lo cual es de hecho uno de los principales retos del reciclaje.

Dentro del transporte también hay varios beneficios, pues se reduce el número de viajes necesarios para mover los desechos de un lugar a otro. ¿Esto qué significa? Significa ahorro económico en gasolina, reducción emisiones de gases de efecto invernadero por transporte y menos tiempo dedicado al traslado.

En conclusión…

Se sabe que la gestión de residuos es un trabajo bastante complejo que puede presentar varios retos durante el trayecto; la compactación de residuos se convierte en una necesidad para mejorar la logística y resultados de este proceso. Es una actividad clave para que podamos mejorar poco a poco el tratamiento de residuos.

Sin duda, hoy en día existen las herramientas ingenieriles necesarias para compactar los residuos de la mejor manera posible; está en nuestras manos la capacidad de apoyar a transicionar a un futuro más sostenible, a un mundo con menos basura y a un espacio más limpio.

Referencias

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Ir arriba