Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Mottainai: un mundo sin desperdicios

Una introducción a Mottainai

26 septiembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Mujer recogiendo basura en pradera junto a lago, ejemplificando el concepto de Mottainai

Acerca del autor

Redactor

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Por años, los japoneses han sido grandes modelos a seguir en diferentes áreas, una de ellas es en la industria. Ejemplo de ello son las 5s, que es uno de los métodos de gestión y organización más utilizados en las fábricas para lograr una mayor eficiencia.

¿Recuerdas que en el mundial de Qatar se hicieron tendencia los aficionados de Japón por recoger y disponer adecuadamente los residuos al final de los partidos? Bueno, este comportamiento se debe a que en la cultura japonesa existe un concepto llamado Mottainai, que podría ser un soporte para alcanzar la gestión integral de residuos y así como las 5s, ser implementado en la industria.

Mottainai: un mundo sin desperdicios

En ocasiones la palabra Mottainai es traducida como “No desperdicies”, pero su significado es más profundo y el concepto es más antiguo de lo que se piensa. De acuerdo con Tatsuo Nanai, directora de la campaña Mottainai en Japón, la palabra Mottainai ha existido desde hace 800 años y viene del término budista “mottai” que significa “importancia de las cosas”, la conexión entre los objetos y los seres vivos, y se complementa con la la palabra “nai” que se refiere a la negación.

Dicho esto, la palabra Mottainai significa “sin importancia”, pero en la práctica es un sentimiento que produce tristeza cuando se pierde la conexión entre los objetos y seres humanos. En otras palabras, Mottainai es un concepto que recuerda la importancia de los objetos que utilizamos y de esta manera, incentiva a un uso más consciente de los recursos.

El concepto Mottainai se hizo popular entre los ambientalistas desde 2006, cuando la activista keniana Wangari Maatha lo conoció y decidió compartirlo con el mundo en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde este punto Mottainai se ha convertido en un concepto clave para explicar la relación entre los derechos humanos y la conservación ecológica, así mismo, para recordar la importancia de apreciar los recursos materiales.

En la aplicación de este concepto en la gestión de residuos, ya sea municipales o para cumplir un plan de sostenibilidad corporativa, Mottainai sugiere añadir una “R” a las 7 Rs de la sostenibilidad que es respeto. Es decir, que este concepto no solo sugiere darle una disposición y un uso correcto a los residuos, sino también relacionarnos con los recursos de forma responsable y verlos como un material valioso.

Por ejemplo, bajo Mottainai beber agua de una botella plástica no es solo comprarla, tomar el líquido y desecharla donde sea; sino es saber que realmente la necesitas y por eso comprarla, beber el líquido y ser consciente de todos los recursos necesarios para que puedas hacerlo y por esta razón, darle una disposición correcta que pueda compensar el valor que tiene la botella de agua, que va más allá del valor intrínseco que tiene ese objeto.

En pocas palabras, su intención es que el usuario consuma de forma responsable considerando todo lo que su adquisición implica y estableciendo un enfoque respetuoso a nivel ambiental, no solo individual o económico.

La gestión de residuos en Japón

Seguramente en este punto muchos se están preguntando, si Mottainai es un concepto implementado en la cultura japonesa, ¿cuál es el estado de la gestión de residuos en el país nipón? Actualmente, la aplicación de este concepto ha hecho que Japón tenga logros como tener un índice de reciclabilidad de botellas plásticas de 85%, siendo uno de los más grandes recicladores de plásticos del mundo.

Japón también destaca por tener un sistema de gestión de residuos complejo, como tecnologías avanzadas en sus métodos de disposición final de los residuos y la implementación de 45 categorías de residuos en ciudades como Kamikatsu. Estas estrategias complejas son efectivas en Japón debido a que filosofías como Mottainai están en la cultura de la población, es decir, que para los japoneses no es una preocupación que los usuarios utilicen indebidamente los sistemas de residuos.

A pesar de los logros, Japón también presenta áreas de oportunidad, por ejemplo, el índice de reciclabilidad total de todos sus residuos es solo del 20%, siendo menor que el de México que es del 28.3%. Además, Japón es el segundo consumidor de plástico más grande del mundo. Esto nos demuestra que a pesar de que la población tenga una buena educación en la gestión integral de residuos, sin decisiones que regulen el consumo o inviertan en la gestión de otros residuos, no se pueden obtener los resultados esperados para el planeta.

Zero Waste to Landfill con Mottainai

El ejemplo de Japón nos ilustra que Mottainai puede ser un concepto poderoso para lograr objetivos ambiciosos como ser Zero Waste to Landfill, ya que concientiza a las personas acerca de la importancia de gestionar correctamente los materiales residuales de los objetos que utilizamos mediante el respeto hacia estos objetos.

No obstante, para alcanzar algún objetivo, es necesario que tanto la empresa como el gobierno realicen una estrategia de gestión de residuos adecuada, que no solo vea el reciclaje de plástico como solución, sino que implemente las 7Rs de la sostenibilidad en cada categoría de residuo con la que cuenta.

Construyamos un mundo sin desperdicios

Mottainai es una palabra que resume la sabiduría milenaria de la cultura japonesa, pero que también puede inspirarnos a todos a adoptar hábitos más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Es una forma de vivir con menos desperdicio, más gratitud y con respeto, máximo de lo que tenemos, evitando el consumismo desmedido.

Te invitamos a incorporar el concepto de Mottainai a tu empresa y a transmitirlo a tus colaboradores para guiar su consumo por un enfoque de respeto por los objetos que usan y ser conscientes de su disposición. Para ello pueden apoyarse de las 7rs’ de la sostenibilidad en la planeación de la gestión de residuos.

Ya sea al estilo japonés, mexicano o de cualquier nacionalidad, en GTA Ambiental, estaremos felices de apoyarte en el proceso que quieras seguir en tu transición hacia la economía circular y el aprovechamiento de los residuos. ¡Lo importante es cuidar al planeta!

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!