Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Lindner en K: trituración, lavado, clasificación

Soluciones eficientes de reciclaje de plásticos todo en uno

30 agosto, 2022

/ 8 minutos de lectura

Máquina para tratamiento reciclaje plásticos de la marca Lindner, distribuida por GTA Ambiental en México

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

Traducción del artículo original. Lee el artículo en su versión original en inglés aquí: https://www.lindner.com/k-2022.

Spittal/Drau (Austria), julio de 2022. Como pionera en la industria del reciclaje, Lindner se basa en una gran experiencia en la transformación de residuos en materiales valiosos y es sinónimo de calidad, productividad e innovación de productos. En K 2022 en Düsseldorf, Alemania, Lindner presentará innovadoras soluciones todo en uno para el reciclaje eficiente de plásticos del mañana en el pabellón 9, en los stands B17 y B19. Junto con una amplia gama de innovaciones de productos, un punto destacado especial es una nueva solución de sistema para procesar directamente plásticos rígidos posconsumo en un proceso de moldeo por inyección.

La economía circular y la creciente importancia del reciclaje de plásticos bajo el paraguas de la protección del clima son temas clave en la K de octubre en Düsseldorf. Sin duda, existe un auge en el reciclaje de plásticos desde hace varios años. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta la industria siguen siendo multifacéticos y complejos: la demanda de calidad del reciclado está aumentando, al igual que la demanda de mayores rendimientos con un consumo de energía y un mantenimiento mínimos. La fuerza impulsora detrás de esto es clara: el plástico debe retenerse en el ciclo el mayor tiempo posible y el objetivo también es utilizar cada vez más material plástico reciclado en el sector alimentario. La clave del éxito del reciclaje radica en la perfecta coordinación de los procesos previos de trituración, lavado y clasificación. Como uno de los pocos especialistas en reciclaje,

Rendimiento óptimo desde el principio

La trituración de residuos plásticos se encuentra justo al comienzo del proceso de reciclaje de plásticos, un área en la que Lindner puede aplicar sus décadas de experiencia en el procesamiento de residuos domésticos, comerciales e industriales para obtener rendimientos estándar de 40 t/h y más. En la K 2022, Lindner presentará por primera vez la serie Jupiter BW mejorada. Esta innovación de producto se centra en optimizar el manejo de películas plásticas para el proceso de clasificación NIR posterior. Además de un flujo de volumen constante y partículas homogéneas más grandes, esto también incluye optimizar el tamaño de las partículas para la clasificación NIR. “Con un tamaño de partícula de DIN A4 a A3, hemos podido mejorar el rendimiento de los sistemas NIR con nuestro cliente”, dice Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, director de gestión de productos de Lindner. “Cada proceso de trituración genera una cierta proporción de finos junto con el tamaño de partícula ideal objetivo. Con la nueva configuración de Jupiter BW que ahorra recursos, hemos logrado reducir la proporción de finos generados en un 50 %, lo que han confirmado los fabricantes de equipos de clasificación NIR”. Como resultado, el sistema de corte recientemente desarrollado de la serie Jupiter BW puede aumentar significativamente el valor agregado a lo largo de la cadena.

Céntrese en la calidad y la eficiencia

Además de triturar y clasificar, el proceso de lavado también es un criterio de calidad clave para producir granulado de alta calidad. No es un desafío fácil si se considera que los plásticos se extraen cada vez más de los flujos de desechos, que es la forma en que los materiales de entrada altamente contaminados se abren paso gradualmente en el reciclaje de plásticos.

Estamos demasiado familiarizados con el problema. Pero también tenemos las soluciones adecuadas’, dice Harald Hoffmann, director general de Lindner Washtech, la filial de Lindner especializada en el reciclaje de plásticos. “Nuestro prelavado Rafter patentado se ha adaptado a los nuevos requisitos. Al usar un rotor más grande, podemos alargar los tiempos de permanencia, lo que obviamente tiene un efecto positivo en la profundidad de la limpieza. También hemos podido mejorar de manera sostenible la tasa de rendimiento, 3 t/h para películas y 5 t/h para plásticos rígidos, y mostraremos esta innovación de producto en la feria comercial K por primera vez”, agrega Harald Hoffmann. Lindner también destacará otra innovación de producto, esta vez en el secado térmico: “En la K también presentaremos EcoDry, nuestro nuevo secador térmico. El uso inteligente de los intercambiadores de calor y un aislamiento sostenible de los componentes que transportan el material hacen que este secador logre un ahorro de energía de hasta un 30 %. Y el alto grado de secado también garantiza que los copos estén mejor preparados para los procesos posteriores.’

Demostración en vivo al aire libre: escamas moldeadas por inyección directa

Como en 2019, Lindner está en el área exterior de la K, y este año la compañía estará presente como parte del Foro de Economía Circular VDMA. Exhibir sus productos junto con varias otras empresas a lo largo de toda la cadena de valor les dará a los visitantes una muestra de la economía circular, promoviendo este importante tema. Como ejemplo de una planta de lavado completa, Lindner exhibirá una unidad de trituración, lavado y secado con tratamiento de agua integrado y reciclará plástico en vivo varias veces al día.

La trituración la realiza un modelo de la nueva serie Micromat HP, una máquina equipada con nuevas funciones convenientes que ofrecen un rendimiento impresionantemente alto y facilidad de mantenimiento. Su sistema flexible de cuchillas empernadas y su accionamiento mejorado hacen de la nueva serie Micromat HP un todoterreno de bajo consumo en el reciclaje de plásticos, y se puede utilizar para triturar películas y plásticos rígidos. Un punto destacado y una novedad particular entre las demostraciones en vivo será ver cómo los plásticos rígidos pasan a través de la máquina de reciclaje de Lindner y, sin extrusión previa, entran directamente en un proceso de moldeo por inyección. Por primera vez, copos limpios y homogéneos se moldearán directamente en un nuevo producto.

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

30 mayo, 2023

/ 2 minutos de lectura

25 abril, 2023

/ 1 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!