Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Las ventajas del reciclaje de llantas

El reciclaje de llantas y cómo nos beneficia

21 diciembre, 2021

/ 9 minutos de lectura

Acerca del autor

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Iniciamos con una rueda de madera y terminamos con una llanta de hule. Sin duda alguna, las llantas son uno de los inventos que más nos han brindado beneficios para transportarnos de un lado a otro y realizar actividades industriales. Automóviles, camiones, tractores agrícolas, bicicletas… Son una cantidad inmensa los vehículos con neumáticos que son utilizados diariamente.

A pesar de que nos ha traído muchos beneficios, actualmente tenemos un gran problema con las llantas: después de que acaba su vida útil, ¿qué hacemos con ellas? Hoy en día la mayor parte de los neumáticos son desechados sin darle un tratamiento. Se estima que en México se tiran 40 millones de llantas al año, ¡eso es más de una llanta por segundo! Sin duda, resulta urgente implementar soluciones e impulsar el reciclaje de llantas.

¿Cómo se compone una llanta y cuánto tarda en degradarse?

Una llanta está compuesta principalmente de caucho o hule (natural y sintético), el cual viene mezclado con algunos químicos como negro de carbón y sílice, aceite, azufre y antioxidantes; así mismo contiene poliéster y cables de acero.

Por la composición de la llanta, esta tarda mucho tiempo en degradarse, si se deja en un cementerio de llantas, ¡tardará más de 1000 años!, además de generar diversos problemas de contaminación ambiental que explicaremos más adelante. Por lo mismo, se están buscando alternativas para el reciclaje de llantas usadas.

¿Qué se necesita para reciclar llantas?

Si resulta tan obvio que debemos reciclar llantas para evitar varios problemas ¿qué nos detiene? El reciclaje de llantas presenta algunos retos, por ejemplo, las llantas son voluminosas y huecas por lo que el transporte puede resultar difícil, sin embargo, esto se soluciona con una trituradora primaria, ya sea fija o móvil para reducir el volumen a la mitad.

Después de eso, es necesario que pase por una trituradora secundaria o una cizalla, que permite cortar neumáticos aún más para poder aprovecharlos, hasta que los granos queden de un tamaño muy pequeño. Si se requiere, se pueden separar los residuos metálicos que queden en la mezcla, como el acero, por medio de imanes para tener un producto más puro.

Por lo tanto, es indispensable contar con maquinaria para reciclaje de llantas que tenga la fuerza necesaria para triturar y cizallar los neumáticos pues, además de que es parte fundamental para su reciclaje, debe tener la capacidad para procesar un volumen importante de llantas para que sea realmente rentable.

¿Por qué vale la pena reciclar llantas?

Reciclar llantas no solo es reducir la cantidad de residuos que desechamos, también se traduce en un ahorro energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminución de uso de agua. Cuando se le da un tratamiento adecuado a las llantas:

  • El uso de petróleo disminuye de 23.5 litros a 13.05 litros por neumático.
  • Se emite menos de la mitad de dióxido de carbono.
  • Se ahorran más de 1000 litros de agua por llanta.

¿Qué pasa si no se gestionan correctamente las llantas?

Incendios

El incendio de llantas es una de las amenazas más grandes para el medio ambiente y la salud, pues se libera un humo lleno de toxinas (compuestos altamente cancerígenos) y carbono negro, el cual, además de ser un gas de efecto invernadero, tiene efectos negativos en la salud humana y presenta daños en los ecosistemas. Además, ya que las llantas son fabricadas con derivados del petróleo, estas son altamente inflamables y resulta difícil controlar su incendio.

Kuwait es el país que tiene el vertedero de llantas más grande del mundo, donde hay aproximadamente 60 millones de neumáticos usados. Ahí, es muy común que en lugar de ver un cielo azul, se vean grandes nubes de humo negro y que las personas tengan graves problemas respiratorios. Esto es consecuencia de la quema de llantas.

Propagación de enfermedades por animales

Cuando las llantas son desechadas de forma inapropiada y al aire libre, es muy común que almacenen agua durante mucho tiempo, lo que proporciona un hábitat de proliferación de los mosquitos. Esto aumenta la cantidad de contagios por enfermedades que son transmitidas por dicho vector, como el Zika, la malaria, dengue, entre otros.

De la misma manera, se generan las condiciones perfectas para la reproducción de roedores (calor, poca luz y agua), por lo que el número de estos animales aumenta rápidamente al igual que la propagación de enfermedades hacia el humano u otros animales.

Volumen en rellenos sanitarios

Los rellenos sanitarios tienen un volumen limitado; cuando las llantas son tiradas ahí, estas ocupan una gran cantidad de espacio ya que, por su estructura y composición, no pueden ser compactadas ni se degradan rápidamente. Esto disminuye el tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios.

¿Qué se puede hacer al reciclar llantas?

Ahora bien, las llantas usadas pueden tener un sinfín de usos y alternativas, que pueden ir desde manualidades como macetas, juegos, columpios, camas para mascotas, asientos o muebles, hasta aplicaciones industriales. Algunos de estos son:

La pirólisis

¿Qué es la pirólisis? Es una técnica que realiza la descomposición de llantas a través del calor y ausencia de oxígeno, para poder reutilizar sus componentes. A través de esto es posible obtener negro de carbón reciclado, aceite de pirólisis (que puede ser utilizado como combustible) y algunos gases que usualmente son reutilizados dentro del mismo proceso.

Las llantas usadas como combustibles alternos

Así mismo es muy común utilizar las llantas fuera de uso como combustibles alternos dentro de ciertas industrias que están buscando reducir su consumo de combustibles fósiles, ya que estas tienen un alto poder calorífico. En la industria cementera, por ejemplo, una vez utilizados los neumáticos como combustible alterno (CDR) pueden aprovecharse ciertos minerales contenidos en los residuos al reincorporarlos en el cemento.

Pavimento a partir de llantas usadas

De la misma forma, se puede realizar pavimento a partir del reciclaje de llantas, el cual tiene características muy similares al original; incluso, se mejora la resistencia a las fisuras, son menos ruidosas y le alargan la vida útil. Esto se realiza generalmente mezclando el asfalto con el polvo de caucho que se obtiene de las llantas recicladas.

Hay un gran número de aplicaciones que se pueden realizar para el reciclaje de llantas usadas, las cuales nos pueden ayudar a disminuir el número de incendios de neumáticos, así como las enfermedades respiratorias y transmitidas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Reciclar llantas puede salvar ecosistemas y salvar vidas. Por eso, el reciclaje de llantas ya no es una opción, sino una prioridad, pues si se siguen desechando como ahora, los problemas se irán intensificando. Nuestro deber es entonces hacer conciencia sobre lo que implica equivocarse al desechar neumáticos y actuar en consecuencia.

Referencias

Compartir:

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Ir arriba