Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Qué es la ISO 14001?

ISO 14001 como opción para certificación ambiental

14 junio, 2022

/ 8 minutos de lectura

Planta germinada en tierra que es sostenida por mano humana, junto a texto: "ISO 140001: Sistemas de Gestión Ambiental"

Acerca del autor

Fotografía de Verónica Vilet, autora en el blog de GTA Ambiental

Redactora

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Si buscamos cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, debemos ser conscientes del rol que tienen las empresas dentro de esto. Hoy en día las empresas no solo son actores económicos dentro de la sociedad, también aportan de manera social y ambiental, y es por eso que deben procurar que su impacto sea positivo.

Un buen Sistema de Gestión Ambiental dentro de las empresas puede ayudar a mejorar la calidad del aire, preservar ecosistemas, recursos naturales y reducir la contribución al cambio climático. Una de las opciones disponibles para normalizar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa es la ISO 14001, ¿que nos dice esta norma?

¿Qué es la ISO 14001 y cuál es su objetivo?

La ISO 14001 es una norma internacional para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Es una herramienta que permite tener el control de las actividades y procesos dentro de una organización para que puedan minimizar su impacto medioambiental.

El principal objetivo de la ISO 14001 es la mejora de la gestión en los distintos aspectos ambientales (uso de recursos, manejo de residuos, emisiones a la atmósfera, etc.), además de minimizar riesgos, garantizar que se cumplan los aspectos legales en materia ambiental y que haya un establecimiento de objetivos de mejora continua.

¿Quiénes pueden implementar la ISO 14001?

La ISO 14001 se sigue de manera voluntaria, es decir, su cumplimiento no es obligatorio. La norma muestra una serie de requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión Ambiental. Este estándar está hecho para que cualquier organización pueda aplicarlo, sin importar el sector en el que se desempeñe, su tamaño o localización.

Esta norma se encuentra basada en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), ¿cómo funciona esto?

  1. Durante la etapa de ‘Planificar’, se analizan los temas relevantes para el Sistema de Gestión Ambiental, se establecen líderes para la implementación del proyecto y comienza la planeación general.
  2. Después, en la etapa de ‘Hacer’, se desarrollan competencias relacionadas con el medio ambiente, se definen procesos para la gestión, comunicación y documentación.
  3. Siguiendo con ‘Verificar’, donde se monitorea y se comparan las mediciones obtenidas con la política ambiental.
  4. Finalmente, en la etapa de ‘Actuar’ se busca seguir mejorando el Sistema de Gestión Ambiental.

Para implementar la ISO 14001 dentro de tu organización se recomienda seguir un plan de tres pasos: la primera etapa es preparación, donde se realizan las decisiones y planeación de proyecto. La segunda es implementación, se hace un análisis de los requisitos de la ISO 14001 y se monitorea lo que se ha hecho. Por último, en la etapa de certificación se hace una auditoría interna, una cotización de las certificaciones y finalmente la auditoría de certificación en la que se comprueba que cumple con los requisitos.

Requisitos de la ISO 14001

El principal requisito de la ISO 14001 es la creación de un plan de manejo ambiental que contenga lo siguiente:

  • Objetivos y metas relacionadas al ámbito ambiental.
  • Establecimiento de políticas y procedimientos para el cumplimiento de metas y objetivos.
  • Responsabilidades definidas entre el personal.
  • Distintas actividades para la capacitación de los empleados.
  • Documentación.
  • Sistema de control de avances y monitoreo de cambios.

¿Qué beneficios obtengo de la ISO 14001 en mi empresa?

Es complicado hablar de beneficios específicos en la implementación de la norma ISO 14001, pues estos van a depender de varios factores como pueden ser el tamaño de la organización y el sector al que pertenezca. Sin embargo, se pueden apreciar de manera general.

Si hablamos a nivel organizacional, encontramos una mejor comunicación, responsabilidad y motivación de parte de los empleados, así como la promoción de la salud y seguridad. También, ayuda a que haya un aumento de confianza de las partes interesadas, pues genera una mejora en la imagen de la empresa y por lo mismo, mejora su reputación.

También trae beneficios económicos. Uno de los más importantes es la reducción de costos al utilizar una menor cantidad de recursos o materias primas, además de evitar costos de riesgos y mejorar la satisfacción de los clientes.

Obtener certificaciones ambientales se ha convertido en una tendencia, debido principalmente a que los consumidores son cada vez más conscientes y buscan empresas que estén interesadas y certificadas para #cuidarElPlaneta. La ISO 14001 es una excelente opción para quiénes quieren tener un menor impacto ambiental y mejorar de manera continua dentro de la empresa.

Beneficios de la ISO 14001 para la sociedad y medio ambiente

La ISO 14001 tiene varios beneficios ambientales y sociales. En el ámbito ambiental podemos ver una reducción de uso de recursos, ya sean materias primas o dentro del proceso. Además, permite que los problemas ambientales sean identificados y manejados con anticipación, lo que ayuda a reducir riesgos y tomar precauciones.

Por ejemplo, la empresa Premier Foods, al aplicar la ISO 14001, logró reducir su impacto ambiental de manera significativa. Aumentaron la tasa de reciclaje dentro de la organización, están reutilizando el 100% de sus desechos de sitio y forman parte de “cero vertedero”. Como esta empresa, hay muchas otras más que se han vuelto más sustentables con apoyo de la ISO 14001.

Cuidar el planeta ya no es una opción, es una necesidad. Las empresas deben esforzarse cada vez más por disminuir su impacto ambiental para que podamos garantizar un buen presente y futuro.

La norma ISO 14001 es un paso importante que se debe dar para garantizar el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas. No solo ayudará a cuidar al planeta, también permitirá que haya mejoras continuas dentro de la organización. La norma ISO 14001 ya es tendencia, ¿qué estás esperando para implementarla?

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!