Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

Conoce el Día Internacional contra el Cambio Climático

5 datos sobre el cambio climático para reflexionar

25 octubre, 2022

/ 7 minutos de lectura

Ilustración de un árbol, mitad seco y mitad verde, como ejemplo de lo que busca sensibilizar el Día Internacional contra el Cambio Climático

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Ayer 24 de octubre conmemoramos el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Este día tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que éste provoca para toda la vida en el planeta.

En GTA Ambiental trabajamos todos los días para crear proyectos de economía circular con los residuos de las empresas y municipios para frenar el cambio climático, pero es importante dedicarle un día para que, desde nuestra trinchera, encontremos nuevas formas de aportar a estos esfuerzos por cuidar al planeta. Hoy te contamos 5 datos para reflexionar sobre el cambio climático en México y Latinoamérica.

1. ¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global?

Primero que nada, entendamos estos dos conceptos. El cambio climático es todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, el cual permanece durante décadas o aún más tiempo y afecta grandes extensiones territoriales y sus respectivos ecosistemas.

El calentamiento global, por su parte, es una consecuencia del cambio climático. Este término se refiere al aumento de la temperatura del planeta debido al aumento de gases de efecto invernadero (GEI) que potencializan el efecto invernadero.

Básicamente, las consecuencias del cambio climático incluyen el calentamiento global, mas no se limita a ésta, sino que también abarca inundaciones, sequías, heladas, entre otras.

2. México se calienta más rápido que el promedio global

De hecho, el 2020 ha sido el año más caliente que se ha registrado. De acuerdo con Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6.
Además, de 1975 a la fecha, México se ha calentado aproximadamente 0.3 grados por década, lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta.

3. El cambio climático genera pérdidas económicas

No sólo hablamos de pérdida de biodiversidad, sino también de pérdidas económicas.

“Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 50% y hasta más de cuatro o cinco veces el producto interno bruto actual”, explicó Francisco Estrada.

Las ciudades más grandes del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar los mil millones de dólares anuales en esta década de 2020.

4. Hay vidas humanas en riesgo

En todo el mundo, analizando solo unos pocos indicadores de salud, ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

5. Dos de cada tres eventos climáticos extremos fueron influenciados por humanos en los últimos 20 años

Este tipo de eventos extremos como inundaciones, sequías y fuertes lluvias, no se relacionan a una causa única, pero recientemente los especialistas en el clima exploran la influencia de la actividad humana en las inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas.

De hecho, Carbon Brief (un sitio web dedicado a con sede en el Reino Unido que cubre la ciencia del clima), recopiló datos de 230 estudios sobre la “atribución de eventos extremos” y encontró que el 68% de todos los eventos climáticos extremos estudiados en los últimos 20 años fueron hechos más probables o más severos por la acción humana.

Y un dato extra…

6. Adiós Cancún…

Cancún y todas las zonas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Esto es alarmante no solo por el hecho de perder las bellas playas y su biodiversidad, sino por el impacto social que conlleva. El hogar de todos los mexicanos de esas zonas se verá afectado, alterando su calidad de vida y patrimonio. Y a nivel nacional, las enormes pérdidas económicas vienen implícitas.

México no es el único país en riesgo: En América Latina y el Caribe, más del 27% de la población vive en áreas costeras, y se estima que entre el 6 y el 8% vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas costeras (DW,2021).

En conclusión

Por sí solo, conmemorar el 24 de octubre como Día Internacional Contra el Cambio Climático, no tiene relevancia. Lo que sí tiene efecto, es realmente ponerlo sobre la mesa para incluirlo en nuestra agenda corporativa, personal, social y gubernamental.

Es verdad que muchos de los proyectos que buscan revertir el cambio climático son a largo plazo, pero eso no significa que debamos esperar para ejecutarlos. Al contrario. Como dice el antiguo dicho “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 10 años, el segundo mejor momento es hoy”. Pues bien, hoy no solo es un buen momento, sino que es inminente hacerlo. ¿Cómo? Hay varios caminos, pero puedes iniciar con una gestión de tus residuos basada en economía circular. Nosotros te ayudamos a hacerlo, y hacerlo de manera rentable.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!