Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

¿Cómo se separan los residuos más pequeños?

Tecnología NIR para reciclar partículas pequeñas

28 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Cuando desechamos “basura”, estamos desechando materiales que podrían ser utilizados nuevamente para un fin distinto. Solo que para lograrlo, debemos clasificarlos. Para este propósito, existen tecnologías de separación de residuos que lo hacen posible, como las que manejamos en GTA Ambiental.

Pero… ¿te has preguntado qué pasa con esos residuos que son tan pequeños que separarlos manualmente sería imposible? Hoy hablaremos de la separación de pequeños residuos y de cómo pueden aprovecharse para evitar convertirse en basura.

Separar para reciclar

La separación es lo que diferenciará a la basura de los residuos. Por su parte, la basura se compone de residuos no segregados, es decir, una mezcla heterogénea de diferentes tipos de materiales. Mientras que los “residuos” son materiales que aún tienen el potencial de ser aprovechados y reutilizados de manera eficiente. Es decir, ya cumplieron con su función principal, pero aún tienen un valor potencial.

Lo que se recicla son los residuos. Digamos que tenemos una botella de PET, pero en su interior contiene “contaminantes” como orgánicos, aceites u otros materiales. Si no se separa y se limpia, ese PET con tanto potencial para reciclarse, terminará siendo basura. Incluso antes de comenzar el proceso, se separa la etiqueta y la tapa de la botella. ¿Por qué? Porque son materiales diferentes.

La clave para transformar esta basura en recurso es justamente: la segregación. Para facilitar y agilizar este proceso podemos apoyarnos de una gran variedad de tecnologías que lo hacen posible: maquinaria para separar metales, para separar materia orgánica, recuperar papel, reciclar llantas…, y la lista sigue. En los últimos años la investigación alrededor del reciclaje y valorización de residuos ha tenido un gran avance y ya no se va a detener.

Pero a todo esto…

¿Cómo separar partículas pequeñas de residuos?

El reto es que hay materiales que deben clasificarse por composición, pero que son triturados durante el proceso de reciclaje, por lo que terminan siendo pequeñas partículas llamadas “flakes” (este término se usa normalmente para referirnos al plástico). Es este el material que se clasificará para poder continuar con su reciclaje, pero no es tarea fácil . Imagínate: no es lo mismo separar contenedores enteros de plástico de diferentes colores que pedazos de plástico de diferentes colores.

Si bien podría hacerse de forma manual, el tiempo que llevaría sería poco sostenible y con un alto margen de error. Es por ello que se recurre a la avanzada tecnología que puede clasificar partículas para hacer de esta tarea, algo sostenible y rentable.

En GTA Ambiental, confiamos en los equipos de nuestros amigos de PICVISA, especialmente en el clasificador Ecoflake, cuando se trata de separar residuos sumamente pequeños.

¿Qué es el Ecoflake de Picvisa?

El Ecoflake es un sistema de clasificación óptica que ha sido diseñado para aplicaciones de clasificación exigentes que requieren una baja pérdida de material. ¡Es capaz de clasificar partículas de hasta 2mm!

Para lograrlo, están equipados con cámaras RGB de alta resolución, tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano, por sus siglas en inglés) de última generación y un innovador sistema de alimentación de cinta, lo que permite ratios de separación excepcionales y una mayor estabilidad.

Para separar, el Ecoflake hace una inspección del material encima de una cinta transportadora horizontal, de esta forma, la separación es más eficiente, más estable y más uniforme.

Es especialmente útil para:

  • Clasificación de plásticos: clasificación por color.
  • Clasificación de metales: clasificación de cobre, latón y aluminio.
  • Purificación de flakes de PET: clasificación de partículas oscuras y metales.

Este tipo de tecnología facilita el reciclaje de plásticos como el PET, PEAD y PVC, entre muchos otros. Contar con esta tecnología es un diferenciador, ya que la recuperación y separación de estos materiales mejora la calidad del producto final, lo cual se reflejará en un mayor valor en el mercado.

Economía circular para cuidar al planeta

Equipos como el Ecoflake y la gama de separación óptica de nuestros amigos de PICVISA, son clave en el desarrollo de una economía circular que contribuye a que vivamos de forma más sostenible, no solo cuidando al planeta, sino también cuidando nuestras operaciones de negocio.

Los verdaderos campeones de la industria del reciclaje serán aquellos que logren dar mayor valor, y eso sólo se logra invirtiendo en las soluciones correctas. Soluciones como la tecnología de separación óptica de Picvisa que permiten clasificar hasta los residuos más pequeños de forma rentable y a largo plazo.

Si tú quieres ser líder en el reciclaje, entonces debes conocer el resto de nuestras marcas de tecnología que cuidan al planeta. ¡Contáctanos!

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

24 abril, 2024

/ 7 minutos de lectura

17 abril, 2024

/ 11 minutos de lectura

5 septiembre, 2023

/ 9 minutos de lectura

8 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

30 mayo, 2023

/ 2 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!