Nuestro Blog
"El valor de los residuos"
"El valor de los residuos"

Compartir:

El costo del Black Friday

La otra cara de los descuentos

29 noviembre, 2022

/ 7 minutos de lectura

Black Friday escrito en bolsa de compras, sostenida por persona mientras desciende por escaleras eléctricas dentro de centro comercial

Acerca del autor

Fotografía de Alejandra del Río, autora en el blog de GTA Ambiental

Jefa de Mercadotecnia

de GTA Ambiental

Tabla de Contenidos

Fechas como el Black Friday y el Buen Fin, ofrecen atractivos descuentos que prometen ser un ahorro imperdible para los consumidores. ¡Genial! ¿Por qué no comprar a un precio más asequible? Hasta aquí todo bien… El problema es que más bien, se hacen compras innecesarias y se promueve un consumo desmedido. Y ese SÍ que es un problema.

Hoy te contamos del costo medioambiental de estas jornadas de descuentos.

La relevancia de estas fechas

El Black Friday es la fecha de los descuentos por excelencia a nivel mundial, aunque también hay otras jornadas que no se quedan atrás como Amazon Prime Day, Cyber Monday, Cyber Week y el Buen Fin. En éstas se ofrecen descuentos “fuera de lo común” tanto en línea como en tiendas físicas.

En el caso de México, se prevé que este Buen Fin 2022 generaría una derrama económica incluso superior a la estimada de 195,000 millones de pesos, de acuerdo a Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

En el caso de Estados Unidos, durante el Black Friday de 2020, los consumidores gastaron 9.000 millones de dólares en línea, un 21,6 % más que en 2019; lo que equivale 6,3 millones por minuto. Esto es en promedio, 27.30 USD por persona, de acuerdo a una investigación de Adobe Digital Insights.

El costo medioambiental

Entonces, ¿cuál es la otra cara de la moneda? A continuación te presento tres desventajas de estas jornadas de descuentos.

Generación de basura

Si bien los descuentos traen crecimiento económico, también hay un aumento en la generación de basura per cápita tanto por el consumo de productos, como el embalaje y empaquetado derivado del comercio electrónico.

De acuerdo a Green Alliance, el 80% de los artículos, y cualquier embalaje de plástico en el que estén envueltos, terminará en un vertedero, incineración o, en el mejor de los casos, reciclado de baja calidad, a menudo después de una vida muy corta.

Emisión de GEI

En el caso de Reino Unido, el pronóstico para este año era que tan sólo por el transporte relacionado al Black Friday se emitirían 400,000 toneladas de CO2 durante este año.

Como bien indican Manuel Antonio Espinosa y Ornela Garelli, “el precio final de una prenda o artículo […] no integra el costo de contaminación de un río, ni el costo de emisiones de CO2 por fletes de distribución, ni el coste del mantenimiento de vertederos de aparatos, prendas o empaques inservibles. Estas problemáticas están ocultas detrás de la producción […]”.

La empresa de logística Optoro descubrió que la devolución de artículos comprados durante las ventas utilizaba más de 1200 millones de galones de diésel y emite 12 millones de toneladas métricas de CO2 tan solo en los EE. UU.

Repartidor de paquetes de compras en línea, realizadas durante el Black Friday, como ejemplo del exceso en la emisión de GEI y sobreproducción que se produce durante ese día

Promueve la sobreproducción

Actualmente ya hay un problema de consumo desmedido de los recursos naturales, lo cual se refleja en que, según Global Footprint Network, si todo el mundo consumiera tanto como las personas en los EE. UU., necesitaríamos cinco planetas Tierra para satisfacer esta demanda. Claramente no podemos darnos el “lujo” de gastar más recursos “en nombre de la moda” o de lo que sea que nos motive a comprar eso que no necesitamos.

Cary Somers, fundadora de Fashion Revolution, también reconoce el Black Friday como un “punto sensible” dentro de la industria de la moda, pues afirma que la “cultura del hiperdescuento” impulsa a las marcas a producir demasiado stock, ya que saben que podrán venderlo una vez que llegue la temporada navideña, y lo que no, rematarlo o incluso destruirlo.

“La publicidad consumista, la búsqueda exponencial de beneficios, la obsolescencia programada, la globalización, la moda rápida y la apuesta casi inexistente por la reparación o el intercambio por parte de los gobiernos hacen que compremos muchos más artículos nuevos de los que necesitamos, y de los que el planeta puede proporcionarnos”

— Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace.
Ropa de todo tipo y colores, colgada en sección de liquidación, como ejemplo del exceso en la generación de basura y sobreproducción que se produce durante ese día

Cómo reducir mi impacto

Hay varias acciones sencillas pero efectivas que puedes seguir para no caer en el consumismo excesivo:

  • Opta por productos locales
  • Cuestiona de dónde viene esa necesidad para ver si es real o sólo es una influencia de la mercadotecnia.
  • Pregúntate: ¿si no tuviera descuento, lo compraría?
  • Separa y recicla cada envoltura de los productos que compres.
  • Opta por artículos de segunda mano.
  • Conoce iniciativas como el Green Friday o “buy nothing day”.

Entonces… ¿El Black Friday es bueno o malo?

La respuesta es “depende”. ¿De qué? De lo que quieras evaluar. Es decir, en términos económicos, sí trae sustanciales beneficios, especialmente en un escenario post-pandémico y ante una crisis inflacionaria. En términos ambientales, acarrea alarmantes consecuencias. La pregunta es, ¿qué es más importante? Ambos lo son. Y es justamente esa la visión que propone la sostenibilidad: no solo verlo desde un ángulo, sino apreciar la vista panorámica: el eje social, ambiental y económico.

Pero incluso aunque nos enfocamos en el eje económico, tarde o temprano estos costos ambientales se traducirán en costos monetarios aún mayores que lo que representaría una inversión en proyectos de economía circular. Por eso, en GTA Ambiental te invitamos a ser consciente de lo que consumes y como dueño de empresa, a apostar por tecnología que cuide al planeta, pues más vale prevenir que lamentar.

Referencias

Compartir:

Tabla de Contenidos
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!

Artículos relacionados

13 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

23 enero, 2024

/ 10 minutos de lectura

19 diciembre, 2023

/ 12 minutos de lectura

21 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

31 octubre, 2023

/ 9 minutos de lectura

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio
E-book de proyectos de GTA Ambiental
¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros casos de éxito!