Simular la inteligencia humana solía verse como algo imposible, sin embargo, con los avances tecnológicos ahora podemos hablar de Inteligencia Artificial (IA). Por más extraño que parezca diariamente somos usuarios de la IA, ¿te has preguntado cómo es que Google predice lo que vas a buscar? ¿Por qué te salen anuncios personalizados? ¿Cómo es que Netflix te muestra recomendaciones de series que te pueden gustar? La respuesta es corta: Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial tiene más aplicaciones de las que podemos creer, pues puede ayudarnos a dar respuesta a muchos de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente como sociedad: mal manejo de residuos, cambio climático, desigualdades sociales, sistemas de transporte deficientes, entre muchos otros, lo importante es saber aprovecharla correctamente. Pero antes de seguir hablando, vamos a explicar qué es la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial dentro de la industria del reciclaje está a la altura de las exigencias que dicha crisis exige, pues mediante la visión artificial nos permite separar residuos en grandes cantidades e incluso de manera automatizada, lo cual es clave para poder convertirlos en residuos valorizables y tener un manejo adecuado de los residuos sólidos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) son sistemas o máquinas que emulan la inteligencia del ser humano, esto por medio de algoritmos que permiten interpretar datos externos, aprender de ellos y realizar tareas con los mismos; en otras palabras, es la imitación de la inteligencia humana. Uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial es la robot Sofía, una androide capaz de sostener conversaciones elocuentes con diferentes expresiones faciales y entonación de voz.
Existen un sinfín de aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Enrique Cortés (2020), explica que hay 4 aspectos en los que la IA tiene un enorme impacto: procesamiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, sistematización en la industria y el incremento de robots no físicos. Esto puede introducirse en distintos campos, ya sea en la industria del reciclaje para la separación de residuos, en la agricultura para mejorar el rendimiento de los cultivos o en la salud para realizar diagnósticos más rápidos.
Tenemos una gran herramienta que, utilizada correctamente, puede ayudarnos a mejorar procesos, solucionar problemas, ser más eficientes y eficaces. Tiene incluso el potencial para enfrentar uno de los retos más grandes de nuestra década: la crisis ambiental y el cambio climático. La Inteligencia Artificial dentro de la industria del reciclaje está a la altura de las exigencias que dicha crisis exige, pues mediante la visión artificial nos permite separar residuos en grandes cantidades e incluso de manera automatizada, lo cual es clave para poder convertirlos en residuos valorizables y tener un manejo adecuado de los residuos sólidos.
¿Qué es la visión artificial?
La visión artificial es una rama de la Inteligencia Artificial que pretende simular la visión humana con ayuda de distintos sensores, que pueden ir desde cámaras 2D y 3D hasta cámaras hiperespectrales. Como sabemos, el ojo humano no es capaz de distinguir todo lo que nos rodea, únicamente percibimos la luz visible, sin embargo las cámaras hiperespectrales son capaces de percibir también el rango ultravioleta y el infrarrojo.
¿Qué se puede hacer con la visión artificial?
Es posible reconocer escenarios, identificar objetos y procesar imágenes. Si trasladamos esto a un proyecto con IA dentro de la industria del reciclaje, podrá utilizarse como identificador de materiales; por ejemplo, dentro de los residuos es posible que distinga entre los tipos de plástico, vidrio, cartón y papel, lo que puede ser utilizado posteriormente para valorizar residuos.
Imagina que tienes dos botellas que a simple vista son iguales, pero están compuestas de diferentes materiales y necesitas separarlas para poder reciclarlas; la visión artificial puede distinguir entre ellas de manera correcta. Ahora imagina que tienes cantidades industriales de vidrio y deseas clasificarlo en diferentes tamaños; la visión artificial puede distinguir entre los mismos rápidamente. La visión artificial puede ser una gran herramienta para enfrentar la crisis de la basura.
Cada tipo de material necesita pasar por un proceso diferente para poder ser reciclado, y la clasificación de los mismos puede llegar a ser muy tardada a niveles industriales. Implementando una tecnología de separación óptica es posible que sean clasificados ya sea por su composición, color o forma.
¿Qué es la separación óptica?
La separación óptica es un proceso de clasificación en el que se pretende separar objetos dependiendo de su material, color, forma y/o composición química. En la industria del reciclaje, es posible utilizar esta tecnología para la separación de residuos, lo cual se hace con ayuda de robots y visión artificial, así es posible automatizar la clasificación de residuos y extraer los materiales valorizables.
Cada tipo de material necesita pasar por un proceso diferente para poder ser reciclado, y la clasificación de los mismos puede llegar a ser muy tardada a niveles industriales.
Implementando una tecnología de separación óptica es posible que sean clasificados ya sea por su composición, color o forma. Los residuos separados tienen un mayor valor económico, pues pueden funcionar como materia prima para crear nuevos productos, y tienen un mayor beneficio ambiental, pues los desechos mezclados irán directamente a un relleno sanitario y no podrán ser aprovechados.
Estamos en un punto en la historia de la humanidad en el que debemos decidirnos a actuar para cuidar el medio ambiente. Resulta clave tener un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y los residuos industriales para poder dar un gran paso en la lucha ambiental.
Ventajas de usar la Inteligencia Artificial en la separación de residuos
Utilizar la Inteligencia Artificial para separar residuos puede traer grandes ventajas:
- Se tendrá un aumento de productividad, puedes separar una mayor cantidad de residuos en un menor tiempo.
- Habrá una disminución de costos, ya que los robots funcionan de manera automatizada.
- La clasificación puede hacerse con una mayor precisión y el número de errores disminuye.
- Es posible identificar diferencias mínimas o aquellas que no son visibles al ojo humano entre los residuos.
Debido a sus grandes ventajas, el número de proyectos con Inteligencia Artificial realizados por las empresas va en aumento, lo que les ayudará a crecer y tener mejores resultados. La tecnología no es algo malo y no viene a sustituirnos, puede servir para apoyar y facilitar las tareas del hombre, todo aplicado de manera correcta nos puede beneficiar.
Estamos en un punto en la historia de la humanidad en el que debemos decidir actuar para cuidar el medio ambiente. Resulta clave tener un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y los residuos industriales para poder dar un gran paso en la lucha ambiental. En México, menos de la mitad de la población separa la basura, ¿te imaginas el potencial de reciclaje que tendríamos si separamos todos nuestros residuos? Con ayuda de la Inteligencia Artificial y la automatización, esto puede ser posible.
Referencias
- ATRIA (2020). Tecnología hiperespectral ¿qué es?. Recuperado de ATRIA Innovation, en: https://www.atriainnovation.com/tecnologia-hiperespectral/
- ENAE (2021). La Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria. Recuperado de ENAE Business School, en: https://www.enae.es/blog/la-inteligencia-artificial-en-nuestra-vida-diaria#gref
- ENAE (2021). Aplicación de la visión artificial en la industria. Recuperado de ENAE Business, en: https://www.atriainnovation.com/aplicaciones-de-la-vision-artificial-en-la-industria/
- González, C. (2020). Conoce 4 aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la vida diaria. Recuperado de CONECTA, en: https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/investigacion/conoce-4-aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-vida
- PICVISA (2020). Tecnologías. Recuperado de PICVISA, en: https://picvisa.com/tecnologias-inteligencia-vision-artificial-industria-reciclaje-separacion/